El nuevo proyecto ha entrado en el ruedo de las especulaciones. Un proyecto que hasta ahora parece una idea nomás, de 250 a 300 millones de dólares. “Están jugando con los asuncenos”, sentencia el concejal Álvaro Grau. Y advierte que la idea puede arropar un “nuevo gran robo”.
La municipalidad de Asunción presentó el miércoles 11 de diciembre, justo en el día en el que la junta municipal debía estudiar el plan regulador, súper cuestionado, el proyecto del tren ligero. De ahí que mucha gente la observó como una cortina de humo para desviar o relajar la concentración mediática sobre, en ese caso, el plan regulador. “Ellos mismos asumen que solo es una idea, pero una idea que costaría 24 millones de dólares por kilómetro”, arroja Grau.
Pero veamos de qué viene la mano y qué seriedad tiene
¿Qué es un tren ligero?
Un tren ligero tiene vagones impulsados por aire. Sus motores, eléctricos, no se mueven. Desde un punto fijo generan corrientes de aire que van por los ductos establecidos. Ese aire impulsa a los vehículos.
A decir de José Tomás Rivarola, de la Municipalidad de Asunción, estos vehículos son lo más barato que podemos tener cuando hablamos de sistema sobre rieles y contaminación cero.
Todavía está en una fase de desarrollo. “Todavía se deben definir ciertos criterios, pero va en concordancia con el Plan Maestro de la Franja Costera”, asegura el jefe de gabinete de la Municipalidad de Asunción, Nelson Mora.
Cuál sería el trayecto
De acuerdo con el proyecto, el servicio cubriría los barrios Santa Rosa, Tablada Nueva, Banco San Miguel, Ricardo Brugada y Chacarita Baja. La idea es que recorra toda la Costanera Norte y se cruce con las trazas del tren de cercanías (otro proyecto en papel cuya ley base está en la Cámara de Diputados para su aprobación).
Son 10 kilómetros de desarrollo con 10 estaciones previstas en el itinerario. Según Rivarola, todos estos lugares van a quedar conectados a través de este sistema de muy alta capacidad. Además, está previsto que tenga sistemas de distribución y alimentación.
Siguiendo con el diseño o la idea (estamos en la búsqueda del diseño y sus trazos operativos), una pequeña red de buses entrará en barrios como Tablada Nueva y la Chacarita Baja. “En el centro de Asunción van a haber líneas de buses de distribución, que van a llevar desde la última terminal del sistema a lugares como el Palacio de Justicia, el barrio Obrero o el Mercado 4”, describió durante la presentación Rivarola, de la Dirección Ejecutiva de Mejoramiento de Transporte para la Mitigación de la Congestión en Asunción y Gran Asunción,
Cuánto y cómo
De acuerdo con los datos del proyecto, para implementar el sistema del tren ligero se necesita una inversión que va de 250 a 300 millones de dólares. Se prevé implementarlo a través de una concesión. “Cuando hablamos de una concesión estamos hablando de un riesgo compartido; en todo caso, entre la Municipalidad y el sector privado”, asegura Rivarola.
Por qué el sector privado estaría interesado en la inversión
Según Rivarola el atractivo económico que las empresas que entren en proceso de licitación y concesión de la administración del servicio es muy bueno. “Estamos previendo que vamos a tener, aproximadamente, 11 millones y medio de pasajeros al año, que con la tarifa correspondiente van a estar pagando la operación del servicio”, asegura Rivarola.
A 3.000 guaraníes el pasaje, el cálculo que hacen es que al año este tren podría producir 4,3 millones de dólares.
El proyecto aún no ha sido presentado a la Junta Municipal de Asunción. Según los responsables del proyecto, si todo va sobre “rieles”, ese tren debería estar en funcionamiento a mediado de 2026.
“Están jugando con los asuncenos”
Para el concejal Álvaro Grau, esto no es más que una idea al aire para cubrir desmanes de la municipalidad a cargo del intendente Oscar Nenecho Rodríguez.
“Esta gente está jugando. Inventan cosas para robar. Los asuncenos tienen que estar atentos. Nenecho inventa todos los meses algo nuevo porque está desesperado. 24 millones de dólares sale el Km y tienen que hacer 11 Km . Imagínate toda esa plata en manos de esta gente que ya hizo desaparecer 70 millones de dólares y no quiere rendir cuenta de ese dinero. Ni una sola factura presentó del uso de esa plata y ahora dicen que van a construir un tren que va a costar entre 250 y 300 millones de la moneda norteamericana”, dijo el concejal.
-Qué crees que va a pasar
No va a haber tren ni plata y las deudas van a crecer aún más. La municipalidad ya está con una deuda de 406 millones de dólares y gasta más en salarios que en obras año a año, así que esto es un intento desesperado e improvisado de Nenecho por agarrar plata, para agrandar la bicicleta. “De hecho, ellos mismos cometieron sincericidio ya que en la conferencia dijeron que son ideas nomás que tienen. O sea, aceptan que están improvisando” puntualizó Grau.