En un predio de cincuenta hectáreas se está construyendo un centro de estudios y de ensambles de buses eléctricos de origen coreano. Los cinco buses eléctricos enviados por Corea serán estudiados en ese centro. ¿Una maquila más o desde el lado paraguayo hay interés real en desarrollo tecnológico, con producción de piezas acá? Trataremos de ir respondiendo a partir de esta primera nota.
El gobierno paraguayo, el Parque Tecnológico de Itaipú y la cooperación coreana presentaron ayer la donación de cinco buses eléctricos del gobierno oriental para el estudio y la experimentación. En la misma ocasión se lanzó un concurso de ploteado, es decir, una ilustración para dichos vehículos, cosa que dejó la imagen de que la participación paraguaya rondaría lo marginal, lo estético, de un proyecto tecnológico liderado por Corea del Sur
¿Hay un interés serio de que acá se diseñen y se produzcan buses eléctricos? ¿De que haya transferencia tecnológica real en el desarrollo? ¿Es posible pensar que en Paraguay, con la producción eléctrica per cápita más elevada del mundo, alguna vez tenga buses eléctricos? ¿O trenes?
“Por qué no”, parece una pregunta respuesta de sentido común. “Soñar no cuesta nada”, canta, suave, armonioso y muy relajado, Kevin Johansen.
A futuro podrían ser “Made In Paraguay”, había lanzado ayer el ministro de Industria y Comercio, Javier Giménez, durante la presentación de los buses y del concurso del diseño de ploteado. “Corea del Sur es líder mundial en tecnología, y con este tipo de cooperación aspiramos a desarrollar y ensamblar buses eléctricos con sello paraguayo. Este es un paso firme hacia la industrialización tecnológica de nuestro país”, arriesgó.
Lo que existe hasta el momento
A mediados de noviembre regresó del Corea del Sur un contingente de diez ingenieros. Esta gente es la que que, en el Centro Task, estudiará parte por parte esos vehículos donados por Corea.
Los profesionales recibieron en Corea entrenamiento en tecnologías asociadas a la producción de matrices, CAD/CAM, diseños 3D y manejo de sistemas de fabricación computarizados. El curso se desarrolló en las instalaciones la Cooperativa de Moldes Industriales de Corea (KODMIC, por sus siglas en inglés).
Qué es el Centro Task
Es un centro de estudios e investigación del Parque Tecnológico de Itaipú. Actualmente, se está construyendo una sede definitiva de este centro, en un predio de 48 hectáreas, en Tacurú Pucu, cedido por la Itaipú Binacional. El Centro TASK Paraguay, una iniciativa conjunta entre Paraguay y Corea del Sur, pretende “impulsar el desarrollo industrial y la transición hacia una movilidad más sostenible. La visión del proyecto es convertir a Paraguay en un referente regional en la fabricación de autopartes y en la adopción de vehículos eléctricos, sentando bases sólidas para la capacitación de talento local y la consolidación de una industria automotriz innovadora y ambiental”, comunicaba el PTI durante una de las visitas del embajador coreano, Chan-sik Yoon.
El mismo embajador señaló ayer que “estos vehículos permitirán realizar estudios sobre sostenibilidad y consumo en las calles paraguayas, sentando las bases para el futuro de la electromovilidad en la región”.
En la inauguración de este centro, el 11 de agosto de 2023, con la presencia (su último evento en Itaipú), del presidente Mario Abdo Benítez, el entonces director de PTI José Antonio Bogarín sostenía que “ITAIPU Binacional ha dado un paso importante al habilitar un polo tecnológico de 47 hectáreas en Tacurú Pucú, Hernandarias; donde probablemente las empresas de autopartes de calidad mundial podrán alojarse. A partir de ese punto de partida y del Centro Task, quizás dentro de poco podamos soñar con exportar movilidad hecha en un 100% en Paraguay”.
¿Cuál es la intención? ¿Un parque de cosas hechas en Corea para ensamblarlas o hay intención de desarrollar piezas acá y de producir ómnibus eléctricos en Paraguay alguna vez.
“La intención aborda también la producción de piezas, precisar qué piezas es un poco prematuro Ahora se trabaja en transferencia de conocimiento, en la capacitación del personal, y luego se irá analizando y avanzando según el plan y el cronograma de trabajo”, nos dice, en entrevista con El Prisma, el director de comunicación de PTI, Víctor Azco