Jorge Molina, físico nuclear y secretario ejecutivo de la Autoridad Reguladora Radiológica y Nuclear, cuenta en esta nota sobre el futuro Plan Nacional de Energía Nuclear para producir electricidad.
Lo primero que Jorge Molina se apresura en aclarar al inicio de la entrevista que le hicimos en su despacho, en la sede de la Autoridad Reguladora Radiológica y Nuclear (ARRN), es que los reactores nucleares que piensan producir “son una nueva tecnología de reactores mucho más pequeña que prácticamente no implican riesgos de desastres nucleares como los que ocurrieron en Fukushima (Japón) o Chernobyl (Rusia)”.
Su apresuramiento para calmar el miedo de la gente cuando se habla de lo nuclear, es más que comprensible, ya que en el imaginario mundial se asocia exclusivamente la energía nuclear con las armas nucleares, como las bombas que explotaron en las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki durante la segunda guerra mundial, y no con energía eléctrica para uso en los hogares o en las industrias.
Un pedido de Peña
“Desde que se declaró a nivel internacional que la nuclear es una energía verde, después de la pandemia del 2020, hay un renacer de esta energía en todo el mundo”, destacó Molina, quien se graduó en física nuclear en el Centro Brasilero de Investigaciones Físicas de Río de Janeiro.
La ARRN, creada como institución en el 2014 por la Ley 5169, trabaja a tambor batiente para cumplir con un pedido que el presidente Santiago Peña le hizo a Molina ya al inicio de su gobierno: elaborar un Plan Nacional de Energía Nuclear que sea una fuente más de energía para diversificar la matriz energética del país y enfrentar el déficit energético que se avecina.
“Si hay una decisión política, podemos tener reactores nucleares en un plazo de 7 a 10 años”, aseguró el secretario ejecutivo de la ARRN, a la vez que informó que el Plan Nacional de Energía -que están terminando de elaborar- se presentará a Peña en agosto de este año, dentro de un mes.

Los reactores que piensan construir son los denominados Reactores Modulares Pequeños (RMP), lo último en tecnología nuclear que, hasta hoy, tiene un solo país: China. “El otro país que avanza en su producción es Canadá, pero falta tiempo para que lo termine”, añadió Molina.
El alto funcionario del gobierno detalló: “Se diseñan con una tecnología que hace prácticamente imposible un desastre nuclear; y nada tiene que ver con los antiguos reactores de enfriamiento, en grandes instalaciones”.
El Plan en elaboración citado contemplará la producción de tres RMP. Cada reactor generará 300 MW de energía eléctrica, lo que sumados generan 900 MW de energía.
“Si llegamos a producir tres de estos reactores, podremos cubrir el 10% de la actual demanda de energía eléctrica en el país”, explicó nuestro entrevistado. Aclaró que la nuclear será una de las fuentes de energía con las que contará Paraguay en el futuro, de acuerdo al plan de diversificación de la matriz energética con energía solar y pequeñas hidroeléctricas que proyecta el gobierno.
¿Cuánto costará producir los tres reactores RMP?
Molina dice que, según la información que recogieron del costo que está teniendo en Canadá, cada RMP costaría 1.000 millones de dólares. Sumados los tres, se elevaría el costo a 3.000 millones.
El Plan establecerá que el presupuesto para cubrir el costo de los reactores provenga de bonos que emita la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) o de las regalías que dejen los futuros impuestos que el Estado cobre a las empresas extranjeras que exploten minerales en el país, en el caso que entre en vigencia la ley que permita la explotación mineral, hoy en estudio.
Un factor importante en el proceso de producción de energía nuclear será la formación de los recursos humanos que trabajarán en su producción.
“Del 100% de los recursos humanos, necesitaremos un 5% de ingenieros nucleares, y un 95% de ingenieros mecánicos, civiles, mecatrónicos y electromecánicos, además de los mandos medios, como técnicos, electricistas y plomeros”, comentó Molina.
Los profesionales y técnicos paraguayos necesitarán especializarse en energía nuclear. Para ello, la ARRN planea enviarlos a Argentina y Brasil, mientras que los futuros ingenieros nucleares se graduarán en EE.UU.
Paraguay tiene uranio
Estos reactores pueden tener una vida útil de 80 años, y con los mantenimientos que se le haga en 70 años, pueden durar hasta 120 años, asegura Molina. “La energía nuclear es mucho más sostenible que otras fuentes de energía”, dijo.
Otra de las conveniencias para producir energía nuclear –explica Molina- es que Paraguay tiene uranio, el mineral indispensable para producirlo. “Se han realizado los estudios de prospección y está comprobado que tenemos uranio bajo tierra” recordó.
Según nuestro entrevistado, si el presidente Peña firmará en agosto que viene el decreto por el cual se aprueba el Plan Nacional de Energía Nuclear, los demás pasos se acelerarán para que, en el 2026, se inicie el proceso de diseño y construcción de los RMP para la producción de energía nuclear en el país.