Comenzó el cableado subterráneo de las telefónicas y otros medios de comunicación. En noviembre irán por los cables de la ANDE. Aunque aún no han puesto valla de seguridad en algunos pozos, el ingeniero a cargo promete avanzar en el trabajo “sin tantas molestias a transeúntes y automovilistas”.
La caída del comunicador Sergio Palacios, no vidente, en uno de los pozos de las obras en ejecución (aquel 7 de octubre) advirtió que las mismas se organizan sin condiciones básicas de seguridad. Algunos de los pozos están, como lo ha podido comprobar El Prisma, cubiertos de tablas entreabiertas, tipo palets, una “trampa mortal”, al decir del propio Palacios. Los agujeros para el cableado subterráneo se sumaron a los agujeros que han dejado las cajas de las líneas baja de COPACO, saqueadas por el valor que tiene en el mercado de reciclaje el cobre.
Aparte de Sergio, mucha gente reporta haber tenido experiencias, si no idénticas, muy parecidas con estos cráteres que abundan el microcentro asunceno. Actualmente, un grupo de la Red Agroecológica, con una feria permanente los sábados en Plaza Italia, impulsa el mapeo de esos agujeros y está fomentando una acción ciudadana para este fin este mes. Para develar como, en un escenario de abandono, abundan los pozos del terror, nos cuenta José Caballero, coordinador de la campaña audiovisual.
En el caso del cableado subterráneo que recorrerá Presidente Franco, el ingeniero a cargo de las obras, Ernesto Rodríguez, nos cuenta que se tienen disponibles varios tramos cuyas obras civiles se encuentran concluidas y en condiciones para realizar el tendido de las empresas de comunicación. Desde principios de octubre “está habilitado iniciar los trabajos en forma ordenada y en coordinación con funcionarios de ANDE”
Con relación al cableado eléctrico, de forma paulatina una vez que vayan avanzando los tendidos de redes se van a realizar los tendidos de conductores eléctricos, “de forma ordenada buscando evitar generar molestias en los ciudadanos, tanto transeúntes como automovilistas que circulan por la calle Presidente Franco y transversales”.
Los detalles técnicos
Para conductores de ANDE se tienen cuatro ductos de baja tensión, nueve de media y tres ductos de FO (propias de la empresa) y nueve ductos para las empresas de telecomunicaciones.
Nos explica que todos los ductos instalados son del tipo PEAD (Polietileno de Alta Densidad), totalmente independientes entre sí, con registros (cámaras de inspección) también totalmente independientes entre sí para las redes de baja tensión, media tensión y fibra óptica.
Nos asegura que la obra, en toda su extensión, desde Antequera y hasta Hernandarias sobre la calle Pte. Franco, estará concluida para ser inaugurada en la segunda quincena de diciembre de este año.
Estima que, en la actualidad, los avances en las obras son de un 84% en cuanto a las obras civiles y 66% de avance en general.
Y que, como ANDE tienen previsto iniciar el cableado de conductores eléctricos a partir del 10 de noviembre, en los tramos donde las telefónicas ya hayan concluido su tendido.
El proyecto forma parte del remozado plan de revitalización del centro histórico, encabezado en esta oportunidad por la Oficina de la Primera Dama.
La primera calle sin cables al aire es Palma. La segunda será Presidente Franco y la tercera Paraguayo Independiente, esta calle que recorre el antiguo Cabildo, la Plaza de Armas, el Congreso, el Palacio de Gobierno y termina en el antiguo puerto de Asunción.
Con esto terminará el enredo de cables, con más de treinta líneas, muchos de ellos ya sin uso y sin mantenimiento.
Fotos: Sandino Flecha