El consorcio formado por las empresas Sunlution (de Brasil) y Luxacril (Paraguay) ganó la licitación para instalarla en el embalse de la central hidroeléctrica de Itaipú, en el lado paraguayo.
La idea expuesta es saber cuál es la diferencia, en la generación de energía, entre una planta en tierra y otra flotante. Y determinar, de paso, beneficios medioambientales.
“Al reflejar la luz solar, el agua también puede aumentar la captación de energía de los paneles solares, generando una mayor eficiencia en comparación con las instalaciones terrestres”, explica el comunicado de la entidad de la parte brasilera.
Se sostiene que el análisis comparativo también se podrá utilizar en modelos de negocios para la legislación brasileña y paraguaya, en la evaluación de impactos en la red energética interna de Itaipú (si los hubiera) y simulaciones para posible expansión de la planta flotante e inclusión de sistemas de baterías.
Los beneficios medioambientales
Según el comunicado de la entidad, los análisis pueden confirmar algunos de los beneficios ambientales esperados del proyecto, “incluida la reducción de la evaporación del embalse y la mitigación de la formación de algas, contribuyendo a la preservación de los ecosistemas acuáticos”.
La licitación y los tiempos
En el proceso de licitación participaron seis consorcios, “cuatro de los cuales fueron descalificados por problemas de documentación”, esgrime la entidad.
El consorcio Sunlution-Luxacril ofreció el servicio al precio más bajo, US$ 854,5 mil, un descuento del 11,72% respecto del valor previsto en el aviso.
Una vez firmado el contrato y emitida la orden de servicio, el plazo para la instalación de la planta solar será de 150 días, incluyendo la entrega del proyecto de ingeniería, equipos eléctricos, sistema de control e instrumentación, estructura mecánica, obras civiles y estructurales, construcción, montaje y puesta en servicio.
Se agregarán 180 días más para asistencia técnica, capacitación y aceptación final del producto, totalizando 330 días para la ejecución del proyecto.
Según el superintendente del consejo asesor de energías renovables de Itaipú, Rogério Meneghetti, los paneles fotovoltaicos se instalarán en el lado paraguayo del embalse, en un área de menos de una hectárea, y la energía generada (entre 1,8 mil MWh y 2 mil MWh) atenderá parcialmente el consumo interno de la planta.
“Dado el carácter innovador y disruptivo de este proyecto, hemos estado trabajando en conjunto con colegas del Consejo Asesor de Energías Renovables de la margen derecha (lado paraguayo), la Mesa de Coordinación y la Mesa Técnica, con el objetivo de superar los desafíos y asegurar la correcta implementación de la planta solar flotante”, afirmó Meneghetti.