Al mes de mayo, la planta fotovotaica de la ANDE ubicada en el Chaco inyectó 27,56 MW/h a la red eléctrica. Este modelo de fuente solar será replicado en otras zonas del país.
La Adminsitración Nacional Electricidad (ANDE) resaltó que la demanda de 2.382,8 GW/h de electricidad de todo el país en el mes de mayo fue abastecida por las principales fuentes del sistema energético nacional: las represas Itaipú (2.262,2GW/h), la Entidad Binacional Yacyretá (81,1GWh) y la Central Acaray (39,5 GWh).
La inforamción añade que a estas fuentes tradicionales se suma la contribución de la planta fotovoltaica de Puerto Esperanza, en el Chaco, que inyectó más de 27,56 MWh a la red.
“Este aporte constituye un importante hito en el proceso de diversificación de la matriz energética paraguaya”, destaca Ronald Ocariz, gerente técnico de la ANDE.
En entrevista con El Prisma, sostiene que esta contribución de la planta solar del Chaco “representa el primer proyecto de microred híbrida de la ANDE, y su importancia radica en llevar energía eléctrica continua por primera vez a 250 familias indígenas Ishir y sentar las bases para la diversificación de la matriz energética nacional”.
Ocariz recuerda que la plata en cuestión proporciona un servicio ininterrumpido a una comunidad muy aislada del Chaco paraguayo. La alimenta de energia a viviendas, escuelas, centros de salud y equipos de refrigeración para la pesca y la preservación de vacunas y sueros antiofídicos.
Mejora – agrega- radicalmente la calidad de vida de sus habitantes.
Según el gerente técnico de la empresa, este modelo de fuente de energía solar “será replicado en otras comunidades vulnerables del país que se encuentran aisladas tanto de la red eléctrica como de toda infraestructura vial o acceso fluvial”, conforme el Plan Maestro de Generación 2024-2043 de la ANDE.
La planta fotovoltaica de Puerto Esperanza, de entera propiedad y administración de la ANDE, es la primera microred híbrida del país, combinando la generación fotovoltaica (700 kWp) con almacenamiento en baterías de litio (3 MWh). Fue construida con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).