Tres consorcios y una empresa compiten por la construcción de la subestación Carmelo Peralta

Las ofertas presentadas por los consorcios Chaco Boreal, Eléctrico Chaqueño del Norte y Alianza Chaco y la empresa Ingeniería de Topografía y Caminos S.A. se abrieron hoy, en el marco de licitación pública internacional convocada por la ANDE.

Dentro de la Licitación pública internacional Número 1817/2024, convocada por la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), para “la Construcción e Interconexión de la Subestación Carmelo Peralta”, en Alto Paraguay, por un monto estimado de USD 36.000.000, se abrieron hoy, en el salón auditorio de la estatal, los cuatro sobres que contenían las ofertas de los consorcios y la empresa que aspiran a ser seleccionadas para dicha construcción.

Esta licitación internacional es una de las diez que la ANDE irá convocando en los próximos cinco meses con la modalidad del leasing operativo (una especie de arrendamiento). Todas las obras licitadas deberán concluir en un plazo máximo de 24 meses, contados a partir de la firma del contrato.

Este proyecto construirá la primera subestación eléctrica en el departamento de Alto Paraguay, Chaco. Tendrá como objetivo mejorar el servicio de energía eléctrica en esa zona. La subestación que se construirá en la localidad de Carmelo Peralta tendrá la siguiente característica: 95 km de línea de transmisión en 220 kV y una subestación con una capacidad de 220/23 kV – 50 MVA.

Por orden sucesivo de presentación, el primer sobre abierto fue el que descubrió la oferta del Consorcio Chaco Boreal, conformado por las empresas Tecnoedil S.A., Constructora Ocho A S. A. y Tocsa S. A. . Este consorcio ofertó como Precio total de prestación de las obras la suma de 321.044.402.659 guaraníes. Como Cuota periódica licitada ofertó un monto de 3.630.630.000, mientras como Valor residual ofreció 32.104.440.266 de la moneda local.

El segundo sobre abierto fue el que correspondió al Consorcio Eléctrico Chaqueño del Norte, conformado por las firmas Benito Roggio e Hijos S. A., Constructora Heisecke S.A. y LT S. A. . En concepto de Precio total de prestación ofreció 623.555.059.632; como Cuota periódica licitada ofertó 6.830.267.003, y en la categoría Valor residual propuso 6.830.267.003.

El tercer sobre abierto fue el de la empresa Ingeniería de Topografía y Caminos S. A. . Esta ofertó 427.664.147.666 guaraníes como Precio total de prestación, 4.860.817.593 como Cuota periódica licitada, y para el concepto de Valor residual ofreció 42.766.414.767.

Por último, se procedió a abrir el sobre del Consorcio Alianza Chaco, conformado por las empresas CIE S. A. y Concretmix S. A. Para el Precio total de prestación propuso 459.626.915.875, para la Cuota periódica licitada 5.026.000.000, y para el Valor residual ofreció 47.000.000.000.

Todos los montos ofertados incluyen IVA y tienen valor solo en guaraníes porque no están indexados al dólar, pues es una condición establecida en la convocatoria de la licitación, la que, según los técnicos de la ANDE, fortalecerá a la moneda local.

En el pliego de bases y condiciones de la licitación está establecido que, una vez terminadas las obras, la ANDE desembolsará en cuotas, cada 30 días y en un plazo de 15 años, el costo total de las obras a la empresa contratista, de acuerdo al espíritu de leasing operativo.

El leasing ( arriendo) operativo es un contrato de arrendamiento de un bien mueble o un servicio mediante el pago de una serie de cuotas fijas impuestas por el arrendador durante un periodo determinado de tiempo. Incluyen el costo de esa cesión más los intereses y gastos de financiación del servicio o bien.

El Ingeniero Jorge Amarilla, jefe de la división de proyectos de la ANDE -quien elaboró con un equipo el pliego de bases y condiciones de la licitación- había explicado que la modalidad del leasing es conveniente para la ANDE, porque “todo el riesgo financiero, el costo de la obra, recae en la empresa contratista adjudicada en la licitación, así como la responsabilidad de realizar bien las obras, aunque con la fiscalización técnica que hará la ANDE sobre el trabajo”. Es decir, la empresa contratista usará su dinero para costear las obras, y al término de las mismas comienza a recuperarlas en cuotas mensuales y a obtener su ganancia.

 

 

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Más vistos

Opinión

× Anunciá con nosotros