La Administración Nacional De Electricidad (ANDE) realizó una reunión de planificación para ejecutar obras de carácter prioritario en el marco del Operativo Verano San Bernardino 2024-2025. El objetivo fue poner en condiciones el sistema de distribución eléctrica en la ciudad de San Bernardino, uno de los lugares con la mayor demanda de consumo durante la temporada veraniega.
La reunión fue encabezada por el presidente de la ANDE, Ing. Félix Sosa, y contó con la presencia de ejecutivos y funcionarios de la direcciones de gestión regional, de distribución, telemática y de redes inteligentes.
Durante su intervención, el Ing. Félix Sosa mencionó que “anualmente se ejecutan obras para el mejoramiento sustancial del sistema de distribución eléctrica y de iluminación pública”, en dicha ciudad del departamento de Cordillera.
Este operativo prevé el sistema integral de mantenimiento de líneas de media tensión (SIM MT) “en las 7 líneas de 23.000 Voltios de las Subestaciones Altos e Itauguá que alimentan a la ciudad de San Bernardino”, informó el Ing. Sosa.
“Incluye obras de cambios de conductores desnudos por protegidos, el mantenimiento integral, corte de ramas sobre líneas, mantenimiento en 400 zonas de transformadores de distribución en Baja Tensión y aumento de potencia de los mismos”, agregó.
A su tiempo el Ing. Gabriel Baum, funcionario de la ANDE, explicó que estos trabajos sirven para “darle mucha más confiabilidad al sistema”, y que por lo general “cortan el servicio apenas los fines de semana para no impactar tanto en el horario laboral”.
El proyecto también contempla el mejoramiento del sistema de iluminación pública de la ciudad, de modo que las calles y el servicio de acceso a la energía sean más disfrutables y seguras en la temporada veraniega en dicha ciudad.
Según la información que proporcionó la ANDE, el costo de inversión previsto para este proyecto es un total de Gs. 15.300.000.000, aproximadamente, con lo cual se deben cubrir los gastos materiales, logísticos y de personal.
La ejecución de los trabajos que se proyectan para el verano, en el Operativo San Bernardino, contará con 15 cuadrillas de ANDE, más el apoyo de empresas contratistas.
Cabe resaltar que trabajos similares ya se están realizando en las zonas de mayor consumo de energía del país; Asunción, Área Metropolitana y Bajo Chaco; por lo que se espera que la llegada del verano y las fiestas de fin de año no representen un desafío para el sistema de distribución y transmisión eléctrica.