Celulares en colegios (I)
“Es el Ministerio de Educación y Cultura el que debe definir un plan de uso de celulares, no un diputado”, sostiene el comunicador y docente Jimmy Peralta Rodríguez, en relación con el proyecto de ley que prohíbe el celular en las escuelas y en los colegios.
El diputado colorado José Reinaldo Rodríguez quiere prohibir totalmente la presencia de celulares en las escuelas. Pretende iniciar las audiencias públicas en marzo para avanzar en su idea.
En Paraguay, desde el 2018, ya existe una ley, la 6463, que regula el uso de dispositivos móviles en las instituciones educativas, inicial, básica y media. En su primer artículo se establece que los estudiantes dejen almacenado en algún lugar seguro sus celulares. En su artículo 2 se estipula que podrán utilizarlos cuando se trate de uso pedagógico de tecnologías en las aulas o cuando tenga alguna discapacidad que lo amerite, bajo supervisión del docente.
“Con la prohibición total de su uso estaremos otra vez buscando que las escuelas resuelvan cosas de las casas, las familias, de la sociedad”, sentencia Peralta.
Explica que si antes se les pedía a los jóvenes que traigan tal o cual recorte de diario, ahora se les pide que busquen en internet.
“Sí, es cierto, el 99 por ciento del uso de celulares es por entretenimiento. Es un entretenimiento infinito, un vídeo tras otro, un reel tras otro, y así. Y es ya comprobado, aunque acá en Paraguay no existen estudios, que genera mucha dispersión, en la niñez, en la adolescencia, en la adultez, en todas las generaciones, pero hay que considerar el colegio como parte de todo el sistema”, reflexiona.
Según Peralta, es el Ministerio el que debe incorporar un programa de estudios en el que se contemple el uso de celulares, para investigación, para hacer vídeos, cómo manejar las herramientas, qué significa una programación adictiva. “De todo eso se debe hablar así como también se debe hablar de sexualidad y tantas cosas que nos importan”, esgrime.
Sostiene que los jóvenes tienen teléfono, es su cotidianeidad, y que con el teléfono se resuelve hoy esa cotidianeidad. Entiende que con lo que pretende el diputado se producirá una división muy grande entre esa cotidianeidad y el formato escuela. “Va a hacer que eso (el celular) no exista y en su cotidianeidad existe. Es el Ministerio el que tiene que tomar el conocimiento técnico científico de cómo acompañar, no un diputado”, resume.
Nota de redacción: En la foto de portada, Jimmy Peralta comparte una selfi con sus colegas Noelia Díaz Esquivel y Aldo Benítez
Próxima entrega: Cómo es actualmente el uso en los colegios.