Las nuevas leyes de incentivos fiscales lograron algunas inversiones extranjeras

La política del actual gobierno de aumentar las condiciones financieras y económicas favorables para las inversiones extranjeras a través de nuevas leyes arrojó este año algunos resultados.

Según datos oficiales del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), hasta agosto pasado llegaron al país del extranjero alrededor de USD 650 millones, y se proyecta que al terminar este 2025 la cifra escale a USD 900 millones.

Entre las inversiones más importantes concretadas este año se citan a las del Grupo Costa, un conglomerado agroalimentario con fuerte presencia en el sector porcino y cárnico, aunque también tiene negocios en energía renovable, automoción y hoteles. Este conglomerado de empresas invertirá USD 300 millones en el sector porcino paraguayo.

Otro grupo empresarial importante que invirtió en el país es JBS, la multinacional brasileña con operaciones en más de 20 países. Se dedica al procesamiento de carne de res, cerdo, pollo y cordero, además de ofrecer otros productos como comidas preparadas, cuero, biodiesel y productos de higiene. Este grupo invertirá USD 130 millones en Campo 9 para la producción de carne avícola, fortaleciendo aún más la industria cárnica local.

Buena parte de las últimas inversiones obedecen a las nuevas leyes económicas sancionadas por el Congreso y promulgadas y puestas en vigencia este año por el Poder Ejecutivo. Estas normas son: la que modifica el Régimen 90/60 de Incentivos Fiscales para favorecer la inversión nacional y extranjera, la que actualiza la Ley 1064/97 de Maquila, y la ley de Política Nacional para la Producción y Ensamblaje de Equipos Eléctricos, Electrónicos, Electromecánicos y Digitales.

De estas normas, es la ley que modifica y aumenta los incentivos fiscales para las inversiones nacionales y extranjeras la que está facilitando la decisión de los inversionistas de radicarse en el país. Ahora esta ley equipara la exoneración del impuesto a la distribución de utilidades (IDU) para capitales nacionales y extranjeros, amplía beneficios a sectores como servicios y turismo y permite la importación de bienes.

En el caso de las inversiones de los grupos JBS y Costa, se concretaron por la entrada en vigor del arancel cero para las exportaciones de carne de cerdo establecidas en el modificado Régimen de Incentivos Fiscales.

La modificación de la Ley de Maquila también está facilitando las inversiones, porque incorporó la maquila de servicios y agilizó procesos comerciales a través de la Ventanilla Única de Exportación (VUE), facilitando las operaciones de exportación.

Estas normas también están alentando a los inversores de capital nacional. Recientemente, la empresa Condel, del Grupo Luminotecnia, inauguró su nueva planta industrial en Ypané que fabricará cables eléctricos. La planta tiene una inversión de más de USD 5 millones que generará empleos en el país.

 

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Más vistos

Opinión

× Anunciá con nosotros