Mujer ingeniera se destaca en seguridad de la represa

Laura Grizella Palacio Scherzer, ingeniera en informática, trabaja en el área técnica de la itaipú binacional margen derecha, es la primera mujer del área que forma parte del experimentado cuerpo de funcionarios responsables de seguridad de la represa (GSS), que es un área de apoyo a todos los sistemas de la Hidroeléctrica Itaipú en relación a la producción de la energía.

Laura Palacio es la primera ingeniera del GSS

“Estoy en la entidad desde hace 8 años y medio. Fui seleccionada en el proceso selectivo del 2015 para iniciar mi trabajo en el 2016 estuve trabajando en la Superintendencia de Obras Civiles”.  Itaipú Binacional tiene 4 Superintendencias dentro de la técnica:  Operación, Mantenimiento, Ingeniería y Obras.

“Estuve en obras por más de 8 años trabajando en todo lo referente a Seguridad de Presas, manejo de sistemas referentes a la auscultación”

“Actualmente trabajo en el área de operación. Aquí estoy desde hace tres meses dentro del Grupo GSS Es un grupo mixto de hombres y mujeres. Básicamente lo que hacemos es dar soporte y mantenimiento a todos los sistemas que se utilizan dentro del área de operación. En su mayoría son sistemas de tiempo real. Al mismo tiempo el grupo de ingenieros del área de operaciones GSS está trabajando en la actualización tecnológica de la empresa.

La auscultación es el conjunto de formas de observación del comportamiento de la represa y fundaciones, para controlar sus condiciones de seguridad, comprobar la validez de las hipótesis y de los métodos de cálculo utilizados en el proyecto y verificar la necesidad de medidas correctivas.

Este trabajo considera los datos proporcionados por la instrumentación y las inspecciones y observaciones efectuadas por los equipos de seguridad de la represa de Itaipú y del Laboratorio de Tecnología del Hormigón.

El proyecto de auscultación de la represa de Itaipú busca la garantía de la seguridad del represado, con la economía, facilidad de instalación y mantenimiento de la instrumentación. Los bloques más instrumentados, denominados bloques clave, fueron seleccionados llevando en consideración la altura, posición, tipo, representatividad de un tramo y fundación.

En el proyecto original de la represa de Itaipú se adoptó el criterio de la lectura periférica de la instrumentación, en vez de la lectura centralizada y automática, pues la lectura periférica obliga a los técnicos a visitar rutinariamente toda la represa, asegurando así la observación de las estructuras y fundaciones y de los propios instrumentos.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Más vistos

Opinión

× Anunciá con nosotros