Embajador taiwanés: A China le interesa Paraguay solo porque mantiene relaciones con Taiwán

En entrevista con El Prisma, el embajador José Chih-Cheng Han saca sus naipes. Y los baraja: Habla de la universidad tecnológica, de los buses eléctricos, de la posibilidad de que Paraguay participe de la cadena de valor de los semiconductores, entre otros proyectos en desarrollo. “Paraguay es amigo y aliado estratégico de Taiwán”, arremete. “Qué es para China?”

 

En su oficina tiene una bandera taiwanesa hecha de ñanduti. Al lado, una esbelta orquídea de las que producen con apoyo del gobierno oriental. En un rincón certificados de agradecimiento y souvenires. Habla un español claro. Aunque su voz de repente presenta aire rioplatense, su español lo trae, de El Salvador, donde su padre ejerció la diplomacia cuando este país tenía relaciones diplomáticas con Taiwán.

Conoce al dedillo los proyectos en desarrollo con Paraguay. De los buses eléctricos donados, 30 en total, habla maravillas. Su batería, de origen japonés, no se incendia, tiene sí una corta duración, pero se recarga en 15 a 20 minutos. Y todo un sistema de monitoreo con el que se puede acumular y procesar montón de datos, de pasajeros, de conductores, del tráfico.

De la Universidad Politécnica Taiwán Paraguay conoce sus carreras y sus especialidades, todas de ingeniería. “La primera universidad pública donde se enseña en inglés” con profesores taiwaneses, esgrime.

Igual cosa con los semiconductores, en los que Taiwán se especializa, en gran parte de la cadena de valor. También del apoyo a la incubación de Inteligencia Artificial con el Ministerio de la Tecnología y la Información (Mitic).

En ese sentido, sostiene que Paraguay tiene un potencial energético y estabilidad económica, pero que faltan algunas leyes para garantizar las inversiones.

En el caso de los buses, en estudio está la propuesta de reforma que metió el gobierno dos meses atrás. Se aguarda que estos buses eléctricos empiecen a rodar por la zona metropolitana en diciembre.

Detrás, asegura, existe el interés de MasterBus, una de las empresas fabricantes, de invertir en el país, en el centro tecnológico de Mingua Guazú, Alto Paraná.

Según el embajador, ya para el próximo año se tiene previsto el ensamblado del chasis. Y después la construcción de la carrocería. Esto pensando no solo en el mercado interno sino que en Brasil, Argentina y Bolivia, aprovechando las regulaciones del MERCOSUR.

“Paraguay debe apostar al uso de la energía eléctrica para tener más independencia energética. Al principio un bus eléctrico es más caro, pero a larga sale mucho más barato. Además, el país, que compra combustible, puede ahorrar divisas”, resuelve.

Geopolítica

José Chih-Cheng Han, al lado de su bandera de ñanduti y de la orquídea. Fotos: Ana Brisa Caballero.

El énfasis aflora cuando describe que en esta toda la cadena de valor de estos vehículos no participa China. Y entonces entiende que Paraguay puede participar de esta cadena de valor entre Estados Unidos, Europa, en esta nueva guerra comercial por los recursos y la mano de obra.

“Qué puede ofrecer China, qué. No están formulando propuestas serias”, dictamina.

Desde 1957 Paraguay mantiene relaciones con Taiwán, una isla antiguamente conocida en Occidente por Formosa. Allí fue a parar el general Chiang Kai-shek en 1949 a la derrota de su ejército en la guerra civil contra el ejército de Mao Zedon. Denominaba así mismo como la República de China en Taiwán.

En un primer momento tuvo representación en las Naciones Unidas, pero desde 1971 la que tiene una banca en la organización es China continental, que considera a Taiwán una isla rebelde, y mantiene la política de una sola China.

De una década a esta parte, existe frecuente presión de los agroexportadores, carne y soja principalmente, de establecer la relación con China, para ampliar su mercado.

El comercio y las inversiones de por sí ya tienen un volumen muy superior, ha establecido en su último estudio el CADEP, Centro de Estudios Económicos del Paraguay.

José Chih-Cheng Han saca su última carta discursiva: “Para nosotros, Paraguay es un país amigo, tenemos una larga relación y es una prioridad. Qué es Paraguay para China. Si no tuviera relaciones con Taiwán, no existiría mucho interés. El interés de China es porque tiene relaciones con Taiwán”.

 

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Más vistos

Opinión

× Anunciá con nosotros