En Paraguay, la Deloitte Advisory de España fue la firma consultora contratada y financiada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para elaborar un resumen ejecutivo sobre el hidrógeno verde en Paraguay. Una de las conclusiones del documento supone que el acceso inmediato a electricidad renovable, a un costo altamente competitivo, le permite a Paraguay fijar metas y objetivos realistas y alcanzables en un plazo próximo, y lo posiciona en una situación ventajosa para el desarrollo de la economía del hidrógeno verde.
Este documento fue elaborado a partir de un estudio titulado: “Hacia la ruta del hidrógeno verde en Paraguay”.
El hidrógeno verde es una fuente de energía limpia que no emite gases contaminantes, como el dióxido de carbono (CO2).
Momento de crear reglas claras
Unos días atrás, al presentar el resumen, el viceministro de Minas y Energía Mauricio Bejarano resaltó que Paraguay cuenta con condiciones excepcionales para la producción de hidrógeno verde.
“Ante esta situación de tener condiciones que nos hacen atractivos al mundo, estamos ante una brillante oportunidad de generar una estrategia que otorgue reglas claras a quienes deseen invertir en el país”, indicó.
El representante del BID en Paraguay, Alonso Echeverry, subrayó los beneficios ambientales y económicos que traerá el desarrollo del hidrógeno verde, destacando que “no solo posiciona a Paraguay como un actor clave a nivel global, sino que también fortalece el desarrollo de la industria nacional”.
“Hacia la ruta del hidrógeno verde en Paraguay”
El mencionado documento destaca la oportunidad única de aprovechar la abundante energía 100% renovable del país, generada en las hidroeléctricas Itaipú, Yacyretá y Acaray, posicionando a Paraguay en un lugar estratégico para la producción de hidrógeno verde a costos altamente competitivos.
Bejarano subrayó que la estrategia nacional presentada es el resultado de un trabajo conjunto entre el sector público, privado y académico, con medidas consensuadas que garantizan su solidez técnica y viabilidad práctica. La estrategia hace énfasis en el sector transporte.
Ya en junio de 2021, el gobierno de Paraguay identificó al hidrógeno verde como un vector energético estratégico para el desarrollo del país.
El resumen destaca la gran oportunidad que supone para Paraguay desarrollar de forma ordenada y equilibrada el ecosistema del hidrógeno verde y, de esta forma, aprovechar la tendencia global hacia economías más descarbonizadas, con una creciente demanda de este tipo de combustible.
Se asegura que los costos de producción de hidrógeno verde pueden ser altamente competitivos en relación con otros países de la región.
El LCOH (Costo Nivelado de Producción de Hidrógeno ) anunciado por otros países comparables en la región de Latinoamérica oscila en rangos de entre 1.2 y 4.8 USD por kg para el año 2030, y de entre 0.8 y 2.9 USD por kg para el año 2050.
El LCOH se calcula teniendo en cuenta los gastos de inversión y los costes de operación de los activos que se utilizan en su producción.
Transporte: un costo a tener en cuenta
Una de las claves de esta estrategia ha sido definir el posicionamiento de Paraguay en los mercados internacionales. Dado que el país enfrenta limitaciones significativas para poder exportar hidrógeno verde o sus derivados, debido a la falta de acceso directo al mar y la ausencia de infraestructuras apropiadas y tecnología competitiva, la Estrategia de Hidrógeno Verde en Paraguay (así se denomina el documento), ha centrado sus esfuerzos en identificar usos finales del hidrógeno con mayor madurez tecnológica y una demanda creciente en los mercados internacionales.
Para ello, la Estrategia de Hidrógeno Verde en Paraguay contempla la creación de hubs industriales que utilicen el hidrógeno verde y sus derivados como materia prima para la producción de nuevos productos verdes, como los fertilizantes verdes, en zonas próximas a la producción de hidrógeno verde.
Se sostiene que este enfoque facilita su exportación, superando así los retos logísticos actuales asociados con el transporte o almacenamiento del hidrógeno o sus derivados. Este enfoque no solo permitirá aprovechar de manera eficiente el hidrógeno verde nacional producido, sino que también abre nuevas posibilidades para la diversificación industrial del país. Además, este desarrollo industrial y de mercados basado en hidrógeno verde permite establecer las bases para futuras aplicaciones alternativas del hidrógeno verde, como el transporte o una futura transformación de la industria nacional.