En la calle Presidente Franco, en el centro de Asunción, arrancaron esta mañana los trabajos que incluyen excavaciones, colocación de electroductos, construcción de registros y reparación de veredas.
Presidente Franco (su continuación se llama Eligio Ayala) será la segunda calle, luego de Palma, en contar con el cableado completamente subterráneo, una de las grandes demandas de la ciudad.
Es así que esta mañana se dieron cita en el comienzo de las excavaciones el presidente de la ANDE (Administración Nacional de Electricidad), Ing. Félix Sosa y el director de distribución, Ing. José González, y todo el equipo técnico encargado del proyecto.
El proyecto prevé la ejecución de las obras de líneas subterráneas e Iluminación LED de alta eficiencia.
El viernes último, un artículo de Fiorella Rivarola en El Prisma había resaltado el hecho de que, hasta ese momento, el proyecto de cableado no había pasado de las selfis entre el presidente de la República Santiago Peña y su esposa Leticia Ocampos. Ambos habían posado con los trabajadores aquel 15 de enero. Se tomaron varias fotos anunciando el comienzo de las obras.
El ingeniero eléctrico Ernesto Rodríguez, el encargado principal de las obras actuales, nos aclaró que la primera tarea consistía en ubicar los lugares para cavar los pozos y construir los ductos. A esta primera etapa se la denominó marcación y estaqueo. La idea, contó, era prever todo cuanto puedan encontrar abajo.
Durante los trabajos en Calle Palma, la primera con cableado subterráneo en el microcentro, encontraron, imprevistamente, caños de cerámicas, desagües cloacales, desagües pluviales, materiales de plomo…
A la marcación y estaqueo (lugares donde cavar y embutir los cables), se escaneó el lugar para saber qué hay, en qué cantidades y qué materiales se necesitan para cavar y habilitar los registros y los ductos.
Si bien la supervisión es de la ANDE, y la plata también, son tres empresas constructoras las contratadas llevar adelante la tarea: Tecnoelectric, Consorcio TMT y Cono- Vitex.
La idea es completar este año este tramo, incluyendo las áreas del Palacio del Gobierno y El Cabildo, si “dan los tiempos”.