ANDE encara la evaluación técnica de las ofertas en las licitaciones públicas

El ingeniero Jorge Amarilla, jefe de la división de proyectos de ANDE, enfatizó que el monto que se oferta es solo un elemento de los varios que se evalúan para concesionar una obra.

Un total de 27 proyectos de obras para optimizar el sistema eléctrico del país y mejorar la calidad del servicio que ofrece a sus usuarios viene encarando la Administración Nacional de Electricidad (ANDE).

De aquellos, 17 se desarrollarán con la modalidad de la licitación pública tradicional, que básicamente consiste en entregar todo o en partes el monto del precio de los trabajos acordados en el contrato de concesión a la empresa ganadora.

Los demás 10 proyectos se realizarán con la modalidad del leasing operativo, que consiste en un contrato de arrendamiento para la construcción de una obra mediante el pago de una serie de cuotas fijas impuestas por el arrendador (ANDE) durante un periodo determinado de tiempo. Incluye el costo de las obras más los intereses y gastos de financiación del trabajo. Este modelo permite que todo el riesgo financiero, es decir el costo de la obra, recaiga en la empresa contratista adjudicada en la licitación, así como la responsabilidad de realizar bien las obras, aunque con la fiscalización técnica que hará la ANDE sobre el trabajo.

Todas las ofertas que las empresas nacionales e internacionales interesadas presenten en las licitaciones en puertas -ya se abrieron los sobres de ofertas de la licitación para ampliar la subestación de Villa Hayes- entrarán en la Etapa de Evaluación de Ofertas del proceso que sigue la ANDE. En esta etapa, el presidente de la empresa estatal, Félix Sosa, conforma mediante resolución un Comité Evaluador de las ofertas integrado por 3 o 4 miembros, todos expertos de diversas especialidades de la institución pública.

“Es importante aclarar que el comité Evaluador de las ofertas no solo considerará de valor los montos que ofertan las empresas para realizar las obras. El monto que proponen es solo un elemento de los varios que el Comité considera y analiza para, finalmente, conceder la obra a una u otra empresa competidora”, aclaró Jorge Amarilla, jefe de la división de proyectos de las ANDE, quien elaboró con un equipo el pliego de bases y condiciones de las licitaciones en juego.

“Es más -subrayó-, el monto no es lo más importante; lo importante es que, para ganar, una determinada empresa cumpla con el conjunto de las condiciones exigidas en el pliego de bases: que la figura jurídica de la empresa esté en complimiento de las leyes, que su contabilidad y sus aportes tributarios estén bien y al día, y que tenga capacidad económica suficiente para realizar, sin necesidades de dinero, la obra”, explicó Amarilla.

En el marco del avance de las obras, la ANDE ya está ejecutando -a través de las empresas del sector adjudicadas en las respectivas licitaciones públicas realizadas a través de la Dirección General de Contrataciones Públicas (DNCP)- 15 obras en el área de transmisión, distribución e incorporación tecnología de punta, como la lenta digitalización del servicio eléctrico en el país.

El monto total de estas 15 obras en ejecución, según la estatal, es de USD 536 millones. Son obras que están avanzando y que son fiscalizadas periódicamente por los ingenieros y técnicos especializados de la ANDE, tal como está establecido en los contratos de concesión firmados con las empresas.

Entre los montos de inversión de las licitaciones en ejecución, y las que serán ejecutadas, alcanzan USD 1.191 millones.

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Más vistos

Opinión

× Anunciá con nosotros