La ANDE se mantiene en que tarifa de referencia para empresas electrointensivas es de USD 44,33/MWh

Son unos 14 dólares más de lo que la empresa Atome, de hidrógeno verde, pretende. Puede que exista un número intermedio, pero la referencia sigue siendo la actual tarifa para criptomineras, indica el gerente comercial de la ANDE. 

La definición de la tarifa para industrias electrointensivas había vuelto a foja cero en lo normativo. Los decretos 5860 y 5861, firmados en abril de 2026 para regular al sector, fueron anulados. Con esto, la potestad de fijar el precio quedó nuevamente en manos de la Administración Nacional de Electricidad, tal como lo establece su Carta Orgánica, Ley N.° 966/64.

Aunque la tarifa definitiva todavía está en estudio dentro de la ANDE, el valor que hoy funciona como referencia de mercado es el que se aplica a las criptomineras: 44,33 dólares por megavatio hora, nos comentó el gerente comercial, el ingeniero Hugo Rolón.

Ese número surgió como “tarifa técnica” de la estatal y fue ratificado por el presidente de la ANDE, Ing. Félix Sosa, en varias ocasiones este año.

El caso más visible es el de Atome, la firma que proyecta producir hidrógeno verde en Paraguay. La empresa solicitó pagar 30 dólares por MWh.

El tira y floja es continuo. A lo uso dos o tres dolares menos que los 44,33 dólares por MWh, nos confió una fuente interna.

La estatal argumenta que ceder implicaría que otros usuarios terminen subsidiando la diferencia, algo que descartan de plano.

La lógica detrás de ese precio es la misma que fija la Ley 966/64: la tarifa debe cubrir el costo de generación, operación y mantenimiento, más una rentabilidad de entre 8% y 10% sobre las inversiones. Además, al estar nominada en dólares y con ajuste anual por indicadores de la economía americana, busca dar previsibilidad y sostener el valor en el tiempo.

Con la anulación de los decretos, también cayeron las condiciones que se habían establecido en abril, como el tope de 250 MW por proyecto y los contratos de hasta 15 años. Ahora la ANDE deberá definir no solo el precio, sino todo el marco para estos grandes consumidores. Gremios como la Unión de Ingenieros de ANDE ya pidieron limitar el consumo total de electrointensivas a 700 MW, el 10% de la capacidad actual del país, para no comprometer la seguridad energética.

Para el usuario residencial no hay cambios. La ANDE reiteró que la tarifa de baja tensión sigue congelada desde 2017 y que cualquier implementación de la “tarifa técnica” se aplicaría de forma gradual, empezando por los grandes consumidores. El 95% de los clientes de la estatal no se vería afectado.

Todo esto ocurre con la tarifa de Itaipú fija en 19,28 dólares por kW-mes hasta el 31 de diciembre de 2026. Sin embargo, lo que ANDE cobra a las electrointensivas se calcula por costo de servicio y no depende directamente de ese valor.

En resumen: los decretos ya no corren, la pelota está en cancha de la ANDE y, mientras la estatal estudia la tarifa definitiva, los 44,33 dólares por MWh que pagan las criptomineras siguen siendo la referencia obligada para cualquier proyecto electrointensivo que quiera instalarse en Paraguay.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Más vistos

Opinión