La empresa desarrolladora de proyectos inmobiliarios apuesta por promover el desarrollo urbano, mejorar la calidad de vida de las personas y construir el concepto de comunidad en varias ciudades del país.
En los últimos 10 años, el sector inmobiliario en Paraguay experimentó una expansión sin precedentes, consolidándose como uno de los negocios más dinámicos de su economía.
Según datos del Ministerio de Urbanización y Vivienda (MUV), en la última década se ocuparon más de 500.000 nuevas viviendas, reflejando un cambio demográfico y una acelerada urbanización del país, mientras que el volumen de inversión en el mercado mueve actualmente cerca de USD 800 millones anuales en ventas.
Para saber más sobre este pujante sector de la economía paraguaya, El Prisma conversó con Laura Boscato, gerente general de la empresa ZUBA, una de las muchas desarrolladoras inmobiliarias del país que compite por el creciente mercado de las construcciones de edificios de departamentos en las principales cabeceras departamentales del país y especialmente en Asunción y su Área Metropolitana (AMA).
“Los proyectos de ZUBA se concentran en varias ciudades del país. Apuntamos a la generación de urbanizaciones que responden a una estrategia de desarrollo inmobiliario de largo plazo, el que tiene por objeto promover el desarrollo urbano, mejorar la calidad de vida de las personas y construir el concepto de comunidad en las ciudades”, nos cuenta Boscato desde su oficina en la sede central de ZUBA, ubicado en las calles Oliva y Hernandarias, en el centro histórico de Asunción.
Nuestra entrevistada explica que la oferta de esta empresa consiste en productos que combinan conurbación de Asunción y expansión nacional.

“Nuestros edificios tienen una ubicación estratégica. Se encuentran ubicados en puntos de las ciudades con fácil acceso a las principales vías de entrada y salida, y a distancias cortas a todos los lugares del día a día de las personas; es decir lugar de trabajo, escuelas, colegios, supermercados y bancos”, explica.
Inversiones inteligentes y economía colaborativa
ZUBA –relata Boscato- desarrolla su negocio en base a algunos pilares estratégicos.
“Uno de esos pilares es la economía colaborativa. Busca desarrollar el consumo compartido de bienes y servicios. Esto permite optimizar espacios y a su vez brindar un beneficio medioambiental, gracias al desarrollo sostenible y la gestión de recursos”, señala.
Por otro lado, se destaca el desarrollo de inversiones inteligentes para inversores y compradores de viviendas. “Nuestros desarrollos se ajustan a distintas etapas de la vida de las personas, y están planteados para que sean disfrutados por ellos mismos o potencialmente representen un retorno de inversiones mediante futuros alquileres”, detalla la gerente de la empresa.
Boscato cita los frutos de la empresa que gerencia: “La empresa entregó su primer edificio (ZUBA 1, en Fernando de la Mora) en 2019. Hoy cuenta con 1.160 unidades entregadas, 13 edificios entregados y 31 proyectos lanzados. Todo esto implica 119 mil metros cuadrados construidos y 93 mil metros cuadrados en construcción”. Los edificios se ubican principalmente en Asunción, Encarnación, Ciudad del Este, Luque y Fernando de la Mora.
Otra de las estrategias de la empresa es que sus lugares de vivienda apuestan por un estilo de vida muy urbano: los usuarios de ZUBA disfrutan de la vida en la ciudad y buscan ser independientes, y ofrecemos desarrollos inmobiliarios que se adapten a este estilo, permitiendo a nuestros clientes disfrutar de las ciudades a un precio razonable.
Nuestra entrevistada habla con entusiasmo de las atractivas oportunidades que el mercado inmobiliario ofrece a inversores y compradores de viviendas.
“En Paraguay existe un déficit habitacional de más de 1 millón de viviendas, lo que impulsa una creciente demanda gracias al aumento de la clase media en el país. Además, los precios, muy competitivos, son notablemente más bajos que en mercados vecinos. Por ejemplo, un departamento de una habitación en Asunción puede costar entre USD 40.000 y USD 80.000”, dice.
Respecto de la rentabilidad por alquiler, los rendimientos son atractivos, oscilando entre el 6% y el 8% anual, agrega Boscato.

Breve historia de la empresa
Esta empresa de desarrollo inmobiliario fue fundada en 2017 por los socios Valentina Basaglia y Alejandro Zuccolillo Quevedo. ZUBA es un grupo de empresas cuyo objetivo es promover el progreso de las personas a través del desarrollo inmobiliario, definiéndose como desarrolladores urbanos comprometidos con el avance de la ciudad
En diciembre de 2024 obtuvo la calificación A-py (Tendencia Estable) por FIX (afiliada de Fitch Ratings), convirtiéndose en la primera desarrolladora paraguaya con grado de inversión. Dicha calificación se ratificó en noviembre 2025.
También cuenta con la certificación ISO 9001 garantizando la excelencia de sus procesos y la Certificación Great Place to Work siendo una de las organizaciones más valoradas y con altos índices de satisfacción por parte de sus colaboradores.
Nuestra entrevista cierra la conversación asegurando, con números, que en los próximos 10 años el negocio inmobiliario seguirá creciendo, porque las urbes seguirán creciendo de forma vertical (edificaciones altas) y porque se abrirán más oportunidades de créditos bancarios accesibles, tanto del sector público como privado, para la vivienda como una palanca para la casa propia.