Y ahora qué, ANDE

De nuevo el colapso mayor de la energía eléctrica se debió a que quedó fuera de servicio la Línea de Transmisión 500 KV Ayolas – Villa Hayes. Cerca de un millón de personas fueron afectadas por este corte. En el anterior le habían adjudicado a un incendio provocado alrededor de las líneas de alta tensión, en Vapor Cue. Y ahora qué.

 

-Qué tal el calor ayer con el corte de luz- fue lo primero que la abogada Solange Correa le preguntó a su sobrina, Eva.

-Nosotros nos refugiamos en el Mall (Excélsior) – contestó Eva

-Ah, qué bueno, en la ofi (oficina, ubicada en Lugano y Ayolas) fue horrible, yo estaba con Míster López (un perro salchicha). Ayayay, casi morimos de la desesperación.

No fue un día de calor cualquiera. Se sintió un abatimiento general más que todos los días anteriores.

“Yo, a cada rato, miraba el pronóstico. Esperaba la lluvia, pero se vino el corte de luz”, nos contó Belén Robledo, que vive en Manduvira y Hernandarias, centro de Asunción.

El calor y el corte de luz fueron el centro del reclamo ayer entre las familias y trabajadores de oficina, negocios y burocracia que quedaron con el aire, el ventilador y todas las máquinas apagados.

El 021160, el número de atención al cliente de la ANDE, para Asunción y el Departamento Central, no paraba de sonar. Y la misma respuesta, “por favor aguarde un momento…”, disparaba el humor por las nubes.

Fue así que cuando el calor avanzaba implacable sobre Asunción y las ciudades aledañas, a las 16.35 en punto, sin tocar el timbre, apareció el apagón. En el pico más intenso de calor de lo que va del año, se registraron los cortes de electricidad más fatídicos en diversos puntos del país.

El último gran apagón se debió al denso humo que rodeó los cables de alta tensión.

 

Si bien los cortes fueron en varias ciudades del país, el colapso eléctrico más sentido fue el que se desató en Asunción y algunas ciudades del Departamento Central. Concretamente Villa Elisa, Lambaré, Puerto Sajonia, barrio General Díaz (centro de Asunción), Villa Hayes y San Antonio.

Una hora duró el apagón.

 

La causa

La Administración Nacional de Electricidad (ANDE) informó que a las 16:45 horas quedó fuera de servicio la Línea de Transmisión 500 KV Ayolas – Villa Hayes, quedando afectadas las siguientes subestaciones: Villa Elisa, Lambaré, Puerto Sajonia, General Díaz, Central, Villa Hayes y San Antonio.

“A las 17:35 la Línea de Transmisión fue normalizada, así como el 100% de las subestaciones que fueron afectadas”, explicaron.

Igualmente, la ANDE señaló que los funcionarios técnicos “se encuentran verificando la posible causa del fuera de servicio”.

“Los reclamos puntuales por fuera de servicio que no guardan relación al evento, están siendo atendidos por cuadrillas de la ANDE”, agregó.

La línea de transmisión 500 KV Ayolas – Villa Hayes cayó ayer a un mes del último gran apagón. Fue el 8 de enero. Aquella vez se le adjudicó la causa a una quemazón que inició cerca del Parque Nacional de Vapor Cue.

Y ahora qué.

 

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Más vistos

Opinión

× Anunciá con nosotros