Para este lunes 2 de febrero está prevista la “protesta nacional” convocada por el sindicato de la ANDE. Se exigirá la derogación de los decretos presidenciales 5306 y 5307, que establecen tarifas y condiciones especiales de energía eléctrica para empresas de IA, centros de datos y servicios de nube en la red.
Por ser “inadmisibles para los intereses del país y de la ANDE (Administración Nacional de Electricidad)”, a raíz de que pondrá en serio riesgo de desabastecimiento de energía a la empresa estatal y perjudicará a la población usuaria de electricidad, la plenaria de delegados sindicales resolvió el martes pasado convocar a la “gran protesta nacional” contra los citados decretos, firmados por el presidente Santiago Peña el pasado 15 de enero y que ya están en vigencia.
El Poder Ejecutivo emitió dos decretos consecutivos relacionados a la política energética nacional. El primero, el Decreto 5306, crea la figura de Industrias Convergentes y establece una tarifa especial de energía para este sector. El segundo, el Decreto 5307, es sobre iniciativas de Energías AX, que amplia los beneficios de la política energética nacional a las industrias que transforman energía renovable en otros vectores energéticos.
Ambos decretos son inadmisibles porque ciertas industrias beneficiadas por los decretos consumirán una enorme cantidad de energía eléctrica que, con el tiempo, desabastecerá la disponibilidad de la ANDE y afectará el suministro de electricidad a la población usuaria, explicó a El Prisma Adolfo Villalba, secretario general de Sitrande.
Según la convocatoria, las protestas y manifestaciones que exigirán la derogación de ambos decretos se realizarán, de 7:00 A 15:00 horas, en todas las ciudades del Área Metropolitana de Asunción (AMA) y frente a los locales de la ANDE las ciudades de los demás departamentos del país.