Semana de la energía 2024

Transición energética y financiamiento sostenible

La Semana de la Energía 2024 contó con la participación de reconocidos especialistas; entre ellos Marcelino Madrigal, en representación del BID; Javier Giménez, Ministro de Industria y Comercio (MIC); Eliana Dam, Vicepresidenta de Operaciones y Países de Fonplata; Fernando Cubillos, de CAF y Gabriela Elizondo, del Banco Mundial.

El evento fue una plataforma donde se discutieron retos y oportunidades de América Latina en su avance hacia la transición energética en relación con el financiamiento, la sostenibilidad e industrialización del sector.

Fondos públicos y transformación energética en América Latina

Gabriela Elizondo destacó que los fondos públicos actuales son insuficientes para cerrar la brecha entre las necesidades energéticas de la región y la disponibilidad de recursos. Habló de la gran importancia que tiene el Banco Mundial en el financiamiento del sector, mencionando que se esperan reformas estructurales y un aumento en la eficiencia de los servicios.

 La recapitalización de fondos, la asociación estratégica con otros bancos, la introducción de incentivos financieros para la obtención de precios competitivos y la creación de laboratorios para atraer al sector privado son piezas clave en dicha transición. “La transición energética debe estar vinculada a políticas de industrialización en Latinoamérica, ya que esto representa un motor económico para la región”, añadió Elizondo.

Fernando Cubillos resaltó la importancia de atraer inversión privada para el desarrollo de estructuras de energía. “Los bancos juegan un importante papel en la reducción de riesgos”. Mencionó también que la estabilidad en las regulaciones es esencial para favorecerla competencia y reducir costos de financiamiento. 

Desde su rol como Vicepresidenta de Operaciones y Fonplata, Eliana Dam comentó sobre los esfuerzos en financiamiento de proyectos sostenibles en la región. Dio a conocer iniciativas como la subestación Valenzuela y la línea de distribución del Chaco, así como el impulso de una línea de financiamiento verde que contribuya a la reducción de la huella de carbono. 

Impacto socioeconómico y descarbonización

Marcelino Madrigal abordó la relación entre la transición energética y la reducción de la pobreza y desigualdad en la región. Destacó la necesidad de descarbonizar sectores clave como el transporte y la industria. Enfatizó el potencial de América Latina en el área de exportación de minerales e hidrógeno.

Paraguay: Un modelo de energía limpia

Javier Giménez, Ministro de Industria y Comercio subrayó que Paraguay genera el 100% de su energía de fuentes renovables y se ha posicionado como el segundo mayor exportador de energía limpia. 

Sin embargo, reconoció la importancia de industrializar la energía eléctrica para aumentar el valor antes de exportarla. Destacó también que el uso de biomasa debe provenir de reforestación, y anunció que se han establecido nuevas normas para que la Administración Nacional de Electricidad adquiera torres de transición producidas localmente, con el objetivo de reducir la dependencia de productos importados de origen fósil.  

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Más vistos

Opinión

× Anunciá con nosotros