Pedro Ferreira: El gobierno pretende dilapidar el excedente energético

Así toma el ex presidente de la ANDE a los decretos de Santiago Peña que subsidian la tarifa de electricidad a empresas extranjeras de uso intensivo. Y que la congelan el precio por 15 años.  Así, el Paraguay habrá terminado con su excedente energético, “regalándolo”, se expidió durante el encuentro con expertos y trabajadores de la electricidad.

El encuentro, en Sitrande, se desarrolló en el marco de dos decretos consecutivos relacionados a la política energética nacional. El primero, el Decreto 5306, crea la figura de Industrias Convergentes y establece una tarifa especial de energía para este sector. El segundo, el Decreto 5307, es sobre iniciativas de Energías AX, que amplía los beneficios de la política energética nacional a las industrias que transforman energía renovable en otros vectores energéticos.

Para Ferreira lo mejor que puede hacer Paraguay con la energía excedente de Itaipú es contratarla completamente desde enero del 2027 y venderla a precios de mercado, ya sea a Brasil, u empresas a los precios que el estado paraguayo considere apropiados.

Ferreira calcula que desde el 2027, fecha en que fenecerá el actual acuerdo brasilero paraguayo que configuró la actual tarifa, de 19,28 Kw-mes, a Paraguay le quedará por energía excedente, la que aún no usa, unos 200 millones de megavatios hora. Son miles de millones de dólares, con los que, asegura, la ANDE podría ampliar sus redes de distribución y explorar nuevas fuentes de energía eléctrica para enfrentar el colapso.

Al ritmo actual del crecimiento en el consumo interno, este colapso de la energía proveniente de las hidroeléctricas se dará inexorablemente entre 5 a diez días años.

En la comprensión de Ferreira, si con las tarifas actuales, de por sí bajas, las grandes empresas de uso intensivo de electricidad, como los centros de datos, no pueden sostenerse, es porque lo que quieren es un “precio regalado”, no ejercicio de desarrollo económico real, competitivo.

Por qué en vez de subsidiar a estas no se hace con poblaciones que necesitan, se pregunta.

La posición de los trabajadores

Durante el encuentro, del que participaron también los ingenieros Ricardo y Mercedes Canese, y la economista Alhelí Cáceres, de la Sociedad de Economía Política del Paraguay (SEPPY), el secretario general del Sindicato de Trabajadores de la ANDE, Adolfo Villalba, ratificó que ambos decretos son “inadmisibles” porque las empresas del rubro electro intensivo consumirán una enorme cantidad y afectarán el suministro a la población.

De los tantos pedidos en el gabinete del presidente de la ANDE, Félix Sosa, solo X8Cloud Inc, una empresa norteamericana que pretende ubicar el “mayor centro de datos” de América Latina, pide 250 megavatios. Esto es más energía que todo lo que produce Acaray, nuestra primera central hidroeléctrica.

Con esta empresa, la ANDE ya ha firmado un acta de entendimiento. Pero todos los días “recibimos pedidos” como estos, nos ha confiado Sosa.

Actualmente, ya en el país hay muchas empresas de uso electro intensivo, concentrado principalmente en las criptomineras, aquellas que buscan Bitcoin.

Hay unas 50 empresas con contratos con la ANDE que usan unos 1.000 MW. Se apuestan muy cercca de las subestaciones de la propia ANDE y de ahí llevan la electricidad, tal como se ve en la foto de portada.

Sobre la base de este nuevo frente de conflicto, nos han confiado que en el propio gobierno de Santiago Peña hay actualmente una disidencia, “muy marcada”.

Los trabajadores de la ANDE han establecido una movilización de carácter nacional para este lunes 2 de febrero, de 7:00 A 15:00 horas, en todas las ciudades del Área Metropolitana de Asunción (AMA) y frente a los locales de la ANDE de las ciudades de los demás departamentos del país.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Más vistos

Opinión