Gremio minero pide disminuir burocracia en Paraguay

El Centro Paraguayo de Minería (CPM) realizó el tercer Seminario Internacional de Minería, integrando a distintos sectores que influyen en el arte de trabajar en las minas. El objetivo es expandir los límites nacionales en este rubro.

El CPM cuenta con 120 socios activos, además de socios proveedores de insumos y fabricantes de maquinarias mineras. Esta organización busca que las canteras clandestinas se formalicen y se sumen a las 170 canteras oficiales, para trabajar conjuntamente como sector.

El primer día del seminario contó con participación del director de recursos minerales del viceministerio de minas y energía, Nestor Bernal; de representantes internacionales, como el embajador de Chile Manuel Gómez Lira; el embajador de Brasil, José Antonio Marcondes de Carvalho; el embajador de Uruguay, Eduardo Bouzout y la consejera de la embajada del Estado Plurinacional de Bolivia, Helena Argirakis, así también, representantes del sector privado y académico. 

El presidente del CPM, ingeniero Marcelo Piñeiro, reflexionó sobre la importancia de este acontecimiento para la incipiente minería y el rubro cantero en nuestro país.

“El seminario internacional de minería  pretende convertirse en un espacio de intercambio de pareceres con especialistas del sector minero, provenientes de países vecinos que están bastante más desarrollados que Paraguay”, dijo Piñeiro.

Este evento es un lugar de intercambio para todos los actores interesados en el futuro minero en Paraguay, rubro que se ve beneficiado por el avance de la tecnología, abriendo puertas para desarrollar una actividad sostenible  que genere puestos de trabajo y recursos económicos para el país y las comunidades afectadas. 

La sociedad minera

“Estamos abiertos a la participación de la mayor cantidad de gente posible, ya sean profesionales, trabajadores, estudiantes, académicos, geólogos, todos los que de una u otra forma están vinculados al sector de la explotación de minerales, son bienvenidos al sector”, alentó Piñeiro. 

Objetivo a corto plazo

Según el presidente del gremio, existen muchas instituciones que ponen exigencias socioambientales para certificar una cantera. Entre ellos el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), el Viceministerio de Minas y Energía (VMME) y la Dirección de Materiales Bélicos.

Una de las intenciones centrales de CPM es disminuir los pasos de la burocracia que existen con el gobierno, centralizar en un solo estamento y que no lleve tanto tiempo poder tener una cantera explotable con todos los permisos correspondientes.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Más vistos

Opinión

× Anunciá con nosotros