Según el acuerdo de París, firmado también por Paraguay, los Gases con Efecto Invernadero (GEI) deben disminuir en todo el mundo. Con este compromiso, el país va camino a la electromovilidad del sistema de transporte público, a través de convenios con empresas taiwanesas.
El 2024 las relaciones comerciales entre nuestro país y los sectores económicos de Taiwán se han profundizado. Para muestra están los acuerdos que se han concretado en lo que va del año. Varios de ellos referentes a electromovilidad. A través de un memorando, la firma taiwanesa Master Bus se compromete a instalar la primera planta de fabricación de chasis y carrocerías de carga rápida en Paraguay, entre 2025 y 2026, según informó el titular del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), Javier Giménez.
Este convenio se generó tras la visita de una comitiva encabezada por el Presidente de la República, Santiago Peña, a Taipei, capital de Taiwán, donde se reunieron con los directivos de dicha empresa, en mayo del 2024.
Se espera que la planta de fabricación de chasis de autobuses eléctricos y carrocerías de carga rápida genere unas 2.600 oportunidades de empleo local.
Los preparativos
En junio de este año, se conformó una mesa técnica interinstitucional, encabezada por el viceministro de transportes, Emiliano Fernández, para la planificación del proyecto de integración de buses eléctricos.
En esa reunión se abordaron aspectos fundamentales para la incorporación de electromovilidad al sistema de transporte público como: la infraestructura de recarga eléctrica, la definición de itinerarios para los buses, y otros detalles cruciales. Debido a la gran envergadura del emprendimiento, participaron en representación de sus respectivas instituciones:
Por el viceministerio de transporte (VMT), el director de proyectos, Ing. Juan José Rolón; la asesora técnica Ing. Ana Vargas y el Ing. Carlos Sauer, también el Ing. Luis Pereira, especialista en el tema.
Por el viceministerio de Minas y Energías: el director de Recursos Energéticos, Ing. Alberto Álvarez, y el jefe de Energía Eléctrica, Andrés González. Mientras que por la Administración Nacional de Energía (ANDE): el jefe de la División de Estudios Energéticos, Ing. Carlos Moreira, y el jefe de la División de Proyectos de Distribución, Ing. José González.
La expectativa es que se sumen más participantes a medida que avance el proyecto.
¿Cuántos buses eléctricos hay en el país?
En el 2019 llegaron a Paraguay los primeros 2 buses eléctricos, al servicio del transporte público, propiedad de la empresa MAGNO SA (línea 12). “Son buses de USD 275.000 cada uno”, detalló Alejando Zuccolillo, presidente de la empresa.
En el departamento de Alto Paraná, en Ciudad del Este, existen 20 buses eléctricos de uso municipal, cuyo itinerario abarca el horario transcurrido desde las 4 Am hasta las 2 hs. Además de un itinerario particular hasta las 22 hs.
El municipio, encabezado por Miguel Prieto, adquirió estos buses a través de una licitación realizada por el valor de 63.463 millones de guaraníes.
Así también, el gobierno nacional aguarda la llegada de 30 nuevos buses eléctricos para finales de este año. “La primera travesía sería sobre la avenida Eusebio Ayala (ruta PY02)”, explicó Emiliano Fernández, viceministro de Transporte.
Buses híbridos
Además, existen en total 23 buses híbridos 5 pertenecientes a la firma JC Internacional; 12 de la empresa Automotores Guaraní S.R.L. (Línea 15); 3 de La Limpeña S.R.L. (Línea 49) y 3 ómnibus de La San Lorenzana (línea 56).