El futuro de la generación eléctrica en Paraguay

Nuestro columnista Gustavo Reinoso nos presenta todos los proyectos de generación de nuevas energías en carpeta. Los lugares, sus costos y las legislaciones. Y los montos, multimillonarios, de inversión que se requieren.

Abandonando morosamente un prolongado letargo, inducido por el mantra tranquilizador de las cifras de generación de los emprendimientos hidroeléctricos binacionales, guarismos repetidos cuál monjes tibetanos por las autoridades nacionales, nuestro país se despabila hoy ante la ingrata posibilidad de una crisis energética en su futuro cercano.

Según los cálculos estimativos, el país podrá afrontar escasez de electricidad a partir de los años 2033/2034 o 2036/2037, ya sea que se desarrollen en esos años condiciones normales o particularmente exigentes, como sequias recurrentes por ejemplo.

La estrategia del país ante esta disyuntiva, en gran parte, está contenida en el Plan Maestro de Generación 2024-2043, de la ANDE, que a su vez está enmarcado en el contexto del Plan Energético Nacional, aprobado por Decreto N° 2553/2024.

El ente energético estatal contempla desarrollar y poner en servicio múltiples tecnologías de generación en el lapso fijado por el plan. Desde paneles fotovoltaicos híbridos, que combinan energía solar fotovoltaica con generadores de respaldo o baterías de almacenamiento, pequeñas centrales hidroeléctricas (PCH) con capacidad de generación de entre 1 Mw a 50Mw por central, baterías de litio, en combinación con paneles fotovoltaicos. También centrales hidroeléctricas nuevas en condominio con la Argentina: Itacorá-Itatí y Corpus Cristhi, ambas sobre el río Paraná y, finalmente, generación con centrales de bombeo y centrales térmicas que usan combustibles fósiles.

La ANDE, ante las posibles  variables económicas y técnicas venideras, proyecta distintos escenarios como posibles alternativas:

1- El plan de obras A. Excluye las hidroeléctricas binacionales y apuesta al desarrollo de la generación en paneles fotovoltaicos y baterías de Litio. La capacidad de generación proyectada es de 3.729 Mw para el año 2033 y llegar al año 2043 a los 14069 Mw.

2- El Plan de obras B.  Excluye a las hidroeléctricas binacionales y se enfoca en la generación a partir de paneles fotovoltaicos, baterías de litio y embalses de Bombeo. Se pretende incorporar una capacidad de 3.169 Mw en el año 2033 y llegar al año 2043 a los 12.689 Mw.

3- El Plan de obras C. Incluye las hidroeléctricas binacionales proyectadas, paneles fotovoltaicos y baterías de litio. En este escenario, la Ande contempla incorporar al sistema energético nacional, en el año 2033, una capacidad de 629 Mw y para el año 2043 arribar a los 4.834 Mw.

4- El Plan de obras D. Incluye a las hidroeléctricas binacionales proyectadas y aborda como fuentes energéticas complementarias a los paneles fotovoltaicos y embalses de bombeo. Con estas fuentes se incorporaría al sistema energético nacional 1468 Mw para el año 2033 y llegar a los 4.873 Mw en el 2043.

5 El Plan de obras E. Excluye proyectos de hidroeléctricas binacionales y en cambio aborda como fuentes energéticas paneles fotovoltaicos, baterías de litio y generación térmica, con gas como combustible. Con este plan de obras, la ANDE espera incorporar una capacidad de 2.429 Mw para el año 2033 y llegar a los 12.669 Mw para el año 2043.

Estos ambiciosos planes requieren erigir una gran infraestructura que por su extensión no podemos enumerar por completo. Citaremos las más relevantes con su capacidad de generación prevista:

En la actualidad, Itaipú desarrolla energía eléctrica a partir de paneles solares flotantes. Un plan piloto que se puede repetir y extender en algún momento.

Paneles Fotovoltaicos Híbridos: Bahía Negra 500 Kw, Pozo Hondo 125 Kw , Cruce Don Silvio 125 Kw, Tte. E. Martínez 125 Kw, Estancia Agua Dulce 125 Kw, Estancia la Patria 125 Kw y Cruce Demattei 125 Kw. Todos en el Chaco Paraguayo.

Pequeñas Centrales Hidroeléctricas: en los ríos Ypané, Jejuí, Carapá, Itambey, Ñacunday, Tembey, Pirajui y Capiibary. Estos emprendimientos hidroeléctricos generarían en total 202 Mw.

La Central Binacional Itacorá-Itatí: poseería una capacidad instalada de 1660 a 2000 Mw. Por su parte, la futura hidroeléctrica de Corpus Christi tendría una capacidad de generación de 2.880 Mw.

En cuanto a las inversiones requeridas, el Plan Maestro de la ANDE tiene las siguientes previsiones: El Plan de Obras A: más de USD 11.300 millones. El Plan de Obras B: más de 18.600 millones. El Plan de Obras C: 7.000 millones. El Plan de Obras D: 10.000 millones de dólares y finalmente el Plan de Obras E 12.000 millones de dólares americanos.  

 

Las leyes

En cuanto a l0a participación de la inversión privada en el esfuerzo de aumentar la capacidad energética del país, cabe señalar que, pese a estar específicamente legislada por leyes nacionales como la Nro. 3009/2006 o su modificación, la Ley Nro. 7299/2024, hasta este momento no se logró atraer la inversión privada al ámbito de la generación de energía. Mención aparte merece la normativa específica dirigida a las fuentes denominadas renovables no convencionales; es decir, de fuentes como la biomasa, geotérmica, solar, eólica e hidrogeno verde, regida por la Ley Nro. 6977/2023.

El Congreso sancionó la Ley 7599/2025, pendiente de promulgación. Dispone un régimen legal, por iniciativa del Poder Ejecutivo, que plantea una importante ampliación del plazo de concesión; para los inversionistas privados que incursionan en las diversas tecnologías de generación de energía previstas en las normas vigentes. Concretamente, se duplica el plazo de concesión que, de 15 años, pasa a 30. Se dispone la posibilidad de cotización de los contratos de concesión, en moneda nacional o divisa extranjera y se otorga a las concesionarias la potestad de ceder su contrato, total o parcialmente, entre otros cambios legislativos.

El Paraguay posee un potencial de generación energética importante que no solo solventaría sus necesidades por largo tiempo, también le otorgaría la posibilidad de asumir, por fin, el anhelado lugar de país exportador de energía eléctrica.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Más vistos

Opinión