Los pozos para el cableado subterráneo ya se cerrarán, Presidente Franco y sus transversales (por una cuadra) quedarán liberados de la maraña de cables. Y tendrán luminarias Led.
El coordinador de las obras del cableado por la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), el ingeniero Ernesto Rodríguez, aseguró a El Prisma que “antes de navidad” todo el recorrido de Presidente Franco, desde Antequera a Hernandarias, quedará ya completamente liberado del enredo de cables aéreos.
Son cables que cuan moscardones asechan la vista y generan la sensación de que se transita en medio de un tinglado electrificado a punto de la electrocución.
Con la terminación, esa calle del centro y sus laterales quedarán resguardados también de los pozos que, sin mallas de seguridad, estuvieron (y siguen estando) ofreciendo a los transeúntes un verdadero “punto ciego”.
“Son una trampa mortal”, como los ha calificado Sixto Palacios, un trabajador no vidente de Conatel (ente regulador del espectro radioeléctrico) que el 7 de octubre pasado cayó en el de Presidente Franco y Ayolas. Estos pozos para el cableado subterráneo se habían sumado a otros pozos, rectangulares, producto del saqueo al que se han visto sometidas las tapas de hierro de la antigua línea baja, Copaco, antiguamente Antelco.
Volviendo a las obras del cableado subterráneo y la nueva iluminación, las obras civiles ya están en más del 90 y “nosotros avanzamos con el cableado”, asume el ingeniero Rodríguez.
El actual cableado y la iluminación Led forman parte del nuevo proyecto de revitalización del Centro Histórico de Asunción (CHA), cuya imagen visible de campaña es la esposa del presidente de la República Leticia Ocampos, a través de la Oficina de la Primera Dama.

La cuadra de Presidente Franco (en realidad a esa altura se llama Eligio Ayala) que ya está completamente trabajada, con los cables bajo tierra y la iluminación nueva es la cuadra de la estación del Ferrocarril Carlos Antonio López y la Plaza Uruguaya.
En ese marco de revitalización, también ha anunciado la rebaja de un 50% de impuestos inmobiliarios para las inmuebles, muchísimos de ellos en estado de abandono y ruindad.
Entonces, antes de Navidad, una calle más, y sus laterales, del microcentro podrá ser transitada sin esa madeja de cables que, en muchas cuadras, pancean y algunos llegan casi al ras del suelo. La primera calle recuperada de esa polución es Palma.