Cuáles son los indicios de que a través de un súper ministerio quieran privatizar la ANDE

Sitrande y, aunque oculte su posición real, la ANDE pretenden que la cuestión energética no esté vinculada bajo ningún sentido con el proyecto de ley de creación de un súper ministerio que absorba el viceministerio de minas y energías.

 

El Sindicato de Trabajadores de la Ande (Sitrande) le ha declarado la guerra a la idea del gobierno de Santiago Peña. El secretario general Adolfo Villalba levanta todas las sospechas, a partir de que, al englobar políticas energéticas con Industria y Comercio, no sólo afecte la autarquía de la Ande si no la convierta en una “oficina administrativa” y que se avance en la privatización con la modalidad de  la  concesión de los servicios, de la administración y la distribución de la energía eléctrica.

En nuestro país, salvo casos puntuales como Villarrica o la planta fotovoltaica de la cooperativa Chortitzer, la Ande es la encargada de planificar y llevar la electricidad producida por Itaipú, Yacyretá y Acaray a los hogares, los comercios y las fábricas del país.

Al decir del ministro de Industria y Comercio, Javier Giménez, unir Minas y Energía con Industria y Turismo es darle un valor muy superior a las cuestiones energéticas en el marco del desarrollo del país.

Pero las actuales autoridades de la Ande y Sitrande dicen que si el diseño de la política energética queda en manos de este súper ministerio, es un rumbo seguro hacia convertir la energía solo en un negocio, en detrimento de la tarifa social, por ejemplo. Es decir, que el que tiene menos pague menos o sea directamente subsidiado.

En el proyecto de ampliación de la tarifa social promovida por Itaipú Causa Nacional (encabezada por el ingeniero Ricardo Canese) se instala el concepto de la electricidad como derecho humano básico.

Pero qué indicios existen de que el interés de este gobierno es avanzar hacia una privatización.

Para Canese, es claro que el gobierno lleva la ANDE a una permanente situación de colapso. Y que el ejemplo más claro se da en la última alza de la tarifa de Itaipú: 19, 28 kW mes.

Así, Ande debe comprar más cara la energía (el año pasado se llegó a utilizar el 30.8 por ciento de la energía de Itaipú).

Más indicio todavía aporta el hecho de que ningún dinero del obtenido por el concepto de Gastos Sociales (USD 650 millones) se va a la ANDE. Y la Ande, según el último informe del Instituto Paraguayo de Profesionales de la Electricidad (IPPE), necesitaba al 2025 USD 1.200 millones para construir más subestaciones y tendidos de alta tensión.

Con estas inversiones se puede estar al día con el crecimiento de la demanda, que en el 2024 aumentó el 18 por ciento, muy lejos de los porcentajes pronosticados del 5 al 8 por ciento.

Por falta de mantenimiento y de obras se echa a perder hasta un 25 por ciento de la energía contratada, según ha dicho el presidente de la ANDE, el ingeniero Félix Sosa.

Ahora ya es menos, pero se tardará mucho tiempo a este ritmo, ha dicho, por su parte, el gerente comercial Hugo Rolón en entrevista con El Prisma.

A estos indicios, se ha venido a sumar el hecho de que la Ande no “puede comprar ni un alfiler” por pasar por licitaciones engorrosas, al decir del secretario general de Sitrande.

El ministro Giménez ha insistido en que la energía debe formar parte de un organismo superior que oriente este recurso hacia el desarrollo industrial y tecnológico del país.

Pero para ello, sostiene Canese, se debe contratar toda la energía y ponerla al servicio, lo más accesible posible, para industrias que generen empleo de calidad.

El artículo 7 de la mencionada ley es el que  habla de diseño y planificación de la política energética.

Para el viceministro de Minas y Energía, Mauricio Bejarano, contar con ministerio consagrado puede jerarquizar incluso la categoría actual de Minas y Energía, hasta constituirse en un gran gabinete de políticas públicas.

Pero Sitrande, las autoridades de la ANDE y organizaciones como Me Sumo, Itaipú Causa Nacional y otras ven esta como una gran ventana para ubicar a la Ande en mejores posiciones (empeorando su servicio) para privatizar.

Meter capital privado en infraestructura pública es una línea vertebral del gobierno de Santiago Peña. Vinculando los proyectos infraestructurales a la política de Alianza Público Privada imaginan un tren de cercanías, un gasoducto que partiendo de Vaca Muerta hacia Brasil pase por el Chaco paraguayo.

“Nuestro objetivo final es que la ANDE no esté en el proyecto del súper ministerio. Queremos que continúe en el MOPC”, resuelve, en síntesis, Adolfo Villalba.

En esa idea de que se mantenga el status quo orgánico aumentan la presión. Para este viernes plantean “una gran movilización”.

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Más vistos

Opinión