ANDE proyecta inversión por USD 12.700 millones para generación de energía eléctrica

Las autoridades de la ANDE lo anunciaron hoy en el Foro Energético Nacional que organizó la Unión Industrial Paraguaya (UIP). La inversión se ejecutará en un plazo máximo de 19 años, con la protagónica participación de empresas privadas de sector energético.

En la apertura del foro participaron los ministros Javier Jiménez, de Industria y Comercio, Claudia Centurión, de Obras Públicas y Comunicaciones, Félix Sosa, presidente de Administración Nacional de Electricidad (ANDE), y varios viceministros de diversas carteras.

Fueron Sosa y Francisco Escudero, director de planificación y estudios de la ANDE, quienes anunciaron el multimillonario proyecto de inversión que la estatal contempla en su “Plan Maestro de Generación de Energía” que se desarrollará desde el 2026 al 2043.

También conformaron el nutrido auditorio del foro empresarios del sector energético, como miembros de asociaciones, cámaras e industrias de energía renovable.

Escudero, apoyándose en un power point, explicó al auditorio del foro los estudios y proyecciones de inversión que la ANDE ha elaborado y trazado para responder al desafío del déficit energético que, según todos los estudios, el país enfrentará en los próximos 7 a 8 años ante el constante aumento de la demanda de uso de energía, tanto de las industrias como de la población.

Nutrido auditorio concurrió a la apertura del foro de la UIP. Gentileza. 

“Como ven, el monto total previsto para invertir en generación de energía eléctrica en los próximos 19 años será de 12.700 millones de dólares”, relató Escudero.

El alto funcionario de la estatal especificó que esta inversión tendrá como actor a la iniciativa privada nacional e internacional. “Serán las empresas privadas las que principalmente generarán la energía que necesitamos en los próximos años, a partir de la gestión de la financiación que realizará la ANDE”, agregó.

Los proyectos de inversión citados contemplan, según el plan maestro de la ANDE, la generación de energía principalmente en base a paneles solares fotovoltaicos, gas, centrales de bombeo y baterías de litio.  En menor medida, a base de pequeñas y grandes centrales hidroeléctricas y paneles solares híbridos.

Tanto Sosa como Escudero reconocieron que el déficit energético que se avecina “incluso puede llegar ya en esta década”, si la potencia de generación de energía de las hidroeléctricas Itaipú y Yacyretá es menor a la prevista ahora.

Sosa destacó las grandes inversiones en transmisión y distribución de energía eléctrica que la ANDE realizó, como es el caso de la novel subestación de Valenzuela, y las que está realizando, como las licitaciones públicas para la construcción de las subestaciones de Villa Hayes y Carmelo Peralta, en el Chaco.

En su discurso de apertura del foro, el presidente de la UIP, Enrique Duarte, interpeló a las autoridades presentes recordando “que si el Estado no realiza las inversiones necesarias en materia de energía, se generará un grave problema para el país”.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Más vistos

Opinión

× Anunciá con nosotros