Denuncian a la ANDE por amaño y direccionamiento de subasta de transformadores en desuso

Los empresarios Gianmarco Felippo, Juan Silguero y Juan Carlos Guanes, todos del sector transformadores, denunciaron públicamente que sus ofertas fueron descalificadas horas antes de la subasta de 1.586 transformadores en desuso y sin que se les notifique día, hora y lugar del remate, que se realizó ayer.  

La subasta pública de los 1.586 transformadores en desuso y no reutilizables de la Administración Nacional de electricidad (ANDE) que se realizó ayer en horas de la mañana en la sede de la empresa estatal, quedó bajo un manto de sospechas tras la denuncia pública que realizaron representantes de tres de las empresas oferentes que, sorpresivamente y horas antes de la subasta, fueron descalificadas en el proceso de convocatoria de la subasta, en el que estaba en juego poco más de G 1500 millones.

El conflicto comenzó el 24 de octubre pasado con la publicación del llamado a precalificación, cuando la ANDE difundió la convocatoria de la subasta omitiendo datos esenciales para los interesados en el remate: fecha, hora y lugar, limitándose a exigir solo la documentación técnica y ambiental.

Gianmarco Felippo, representante de la empresa Trafopar S.A., relató que el pasado jueves, alrededor del medio día, menos de 24 horas antes del remate de ayer, recibió una nota de la ANDE en la que se le informaba que su empresa quedaba descalificada para participar en la subasta con el argumento de que “no tiene la capacidad para transportar los transformadores”, que pesan toneladas, de acuerdo a los evaluadores de la estatal.

Felippo, que ayer acudió a la sede de la ANDE y forzó su entrada al salón de la subasta, siguió su relato afirmando que “solo tres empresas, que ni siquiera son del rubro de reciclaje, participaron del remate”, habiéndose presentado a la convocatoria 14 empresas oferentes.

“Al limitar la participación a solo tres empresas, se reducen los ingresos que pueda tener la ANDE por la subasta de los transformadores en desuso. De hecho, las ofertas presentadas fueron solo 5 millones de guaraníes más del precio base”, contó. El valor base total de lo subastado fue de Gs. 1.015.054.017 más IVA, según constaba en la convocatoria.

La ANDE convoca y realiza periódicamente subastas públicas para rematar a bajo precio sus transformadores en desuso. Y comúnmente acuden a la convocatoria empresas de reciclaje de materiales de plomo, aluminio y hierro y las que venden transformadores en el país.

Juan Silguero, representante de la empresa Asunción Soluciones Ambientales, también acudió a la sede de la ANDE para denunciar el supuesto amaño y direccionamiento de la subasta.

“Fuimos informados de que estábamos descalificados de la subaste menos de 18 horas antes de la realización del remate, y sin saber el lugar, la fecha y la hora en la que se realizaría”, denunció. Calificó de “totalmente irregular y sin transparencia” hecho y que demuestra que la subasta estaba dirigida a ciertas empresas. Agregó que “solo tres empresas, presumiblemente ligadas entre sí, participaron de la subasta”, quedando fuera más de 10 empresas oferentes.

 

El empresario Juan Carlos Guanes, de Trafosur S.A., también realizó la denuncia, desde la misma sede de la ANDE.

“Hace dos meses atrás presentamos las documentaciones técnicas y ambientales exigidas por la convocatoria a la subasta de la ANDE. Nunca recibimos ninguna notificación de la ANDE de hora, día y lugar de la subasta, ni fuimos contactados para presentar más documentos. Y hoy (por ayer martes) nos desayunamos sabiendo de que esta mañana ya se realizó la subasta”, contó Guanes.

Desde El Prisma intentamos infructuosamente comunicarnos con César Zena, director de Servicios Administrativos de la ANDE, y con Tito Ocariz Krauer, gerente técnico de la estatal, para que den sus versiones ante la denuncia pública.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Más vistos

Opinión

× Anunciá con nosotros