Vidal Brítez es productor yerbatero. En sus demandas contra la explotación descontrolada del oro, y el uso específico del cianuro, soportó prisión. Los gremios de producción de la yerba aseguran que el cianuro utilizado en la explotación del oro genera graves daños medioambientes y repercute seriamente en el cultivo. “Nadie quiere comprar la yerba con cianuro”, alertan.
La búsqueda del oro en Paso Yobai es una fiebre. Detrás de dos empresas habilitadas legalmente, hay un mundo de explotación por debajo, o fuera, de las leyes medioambientales y también fiscales. En este último rubro parece encuadrarse el comiso de aquellos 24 lingotes de oro de 24 kilates en el aeropuerto Silvio Petirossi.
En esa fiebre, de canteras de aquí parallá, sin planificación territorial, ha sido el uso del cianuro la razón principal que ha despertado la angustia entre los productores de yerba mate. Son más de mil fincas de yerba en el distrito y los alrededores. Durante una de las marchas, Vidal Brítez fue tomado preso, “estando él ausente”, según el abogado Walter Isasi, de la Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (CODEHUPY).
Y cuando aquel 29 de marzo iba a ser trasladado de la comisaría a la cárcel, Vidal se había desvanecido. Entonces, lo habían llevado al hospital distrital de Villarrica. Su caso empezó tomar más notoriedad pública.
Principal vocero de los productores de yerba mate y agente de base la Pastoral Social, tuvo defensa técnica y acompañamiento jurídico que le ayudaron a recuperar la libertad después de seis meses.
“Vidal Brítez no solo fue un David frente a Goliat. Vidal es y seguirá siendo el vivo ejemplo del sinuoso camino que significa la defensa de la tierra y el medio ambiente”, esgrime Amnesty Internacional-Capítulo Paraguay.
“En honor a su lucha, que no fue doblegada siquiera por los barrotes de una oscura prisión”, Amnistía Internacional le otorgó el Premio Peter Benenson en la categoría Defensa de los Derechos Humanos.
De su lecho campesino, de su andar entre animales y la chacra, al dirigente Brítez una gran angustia lo iba minando. La información, cada vez más frecuente, de que el cianuro estaba contaminando su plantación de renta: la yerba mate. Fue así que se organizó con otros, fundaron una asociación, y empezaron sus protestas.
Entre las exigencias estaba la necesidad de que el municipio de Paso Yobai, a cargo de Oscar Arnaldo Chávez (ANR) , intervenga con una redistribución territorial para la minería. Una redistribución que cuide el medioambiente y no colisione con los cultivos.
Oficialmente, las empresas que tienen la licencia de explotación del oro en Paso Yobai son Latin American Minerals Paraguay S.A (Lampa), y Minas del Paraguay, pero hay subcontrataciones, subconcesiones clandestinas, como bien se puede observar en este artículo de El Prisma: https://elprisma.com.py/quienes-estan-detras-del-boom-del-oro/