En menos de dos años, la firma de servicios y productos tecnológicos ganó concursos públicos por un monto superior a 100.000 millones de guaraníes.
La de Technoma SAECA (Sociedad Anónima Emisora de Capital Abierto) es una historia de raudo éxito empresarial. Una historia que llena de envidia a las demás empresas del sector de las tecnologías de la información que compiten, pero no pueden ganar los concursos de precios directos y las licitaciones públicas abiertos por el Estado paraguayo.
El caso de esta firma saltó ayer miércoles a la luz pública con las declaraciones del diputado colorado Mauricio Espínola. Este legislador denunció en el programa matutino de Radio ABC 730 AM que esta firma “goza de privilegios” en los concursos directos de precios y licitaciones públicas por sus vínculos financieros con el presidente Santiago Peña.
Una de las últimas licitaciones públicas, pero no la más jugosa, que ganó Technoma es la venta de drones, radios y dispositivos electrónicos a la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), que serán utilizados para la misión de la institución de combatir el tráfico de drogas en el país. Una venta por valor de 500 millones de guaraníes.
Según afirmaciones del diputado Espínola, en el lapso que va de diciembre del 2023 hasta la fecha, Technoma fue adjudicada con licitaciones de ventas y servicios de productos tecnológicos por un valor total de 102.733 millones de guaraníes, gracias a sus vínculos con Santiago Peña.
Varias personas empleadas hoy en Technoma revelan los vínculos de ésta con Peña.
Según su sitio institucional, Technoma tiene como actual presidente a Enrique Vera. Este también es gerente general y financiero de Credicentro, una financiera que hoy pertenece al Grupo ueno, en donde Peña es uno de los principales accionistas. Luis Pizzurno Szarán es el actual director comercial de Technoma. Pero anteriormente fue el gerente general de ITTI SAECA, una empresa del sector tecnológico que ofrece soluciones informáticas, innovación, hardware, desarrollo y software, donde el presidente Peña declaró tener bonos por valor de 350 millones de guaraníes. ITTI es una empresa que también acapara las concesiones de licitaciones públicas en el rubro de tecnologías de la información e informática, evidentemente gracias a sus vínculos con el jefe de Estado.
Otro caso es el de Daniel Rivarola, quien es el actual coordinador de portafolio de Technoma. Antes, Rivarola había ocupado el mismo cargo en ITTI SAECA. Lo mismo ocurre con Giselle Aquino, ex encargada de nómina del Grupo Vázquez (propietaria de ueno Bank, donde Peña es accionista), quien hoy también es empleada de Technoma.
La firma en cuestión comenzó a operar en el mercado comercial paraguayo en mayo del 2010. Pero es en diciembre del 2023 -13 años después de iniciar sus operaciones- cuando cambió su suerte, ganando importantes licitaciones públicas abiertas por el Estado paraguayo en el rubro de manejo de información y servicios informáticos.