El Segundo Foro Tecnológico y de Semiconductores, que se realizará en Ciudad del Este con el apoyo del gobierno de Taiwán, tiene como objetivo vincular a empresarios paraguayos a la producción de chips en el mundo.
La realización del segundo foro se oficializó el pasado martes en Mburuvicha róga, durante una reunión con el presidente Santiago Peña. Será los próximos 19, 20 y 21 de setiembre en la capital del Alto Paraná.
De la reunión con el presidente Peña participaron Gustavo Villate, titular del Ministerio de Información, Tecnología y Comunicación, José Chih Cheng Han, embajador de Taiwán en Paraguay; José Duarte, rector de la Universidad Politécnica Taiwán–Paraguay (UPTP), y César Torres, gobernador de Alto Paraná.
“Los semiconductores requieren tecnología avanzada y capital humano de primer nivel, pero creemos que este es el momento para trabajar juntos y dar a Paraguay la oportunidad de participar en esta industria global”, explicó el embajador taiwanés en la conferencia de prensa que se realizó al término de la reunión con el jefe de Estado.
Los semiconductores son materiales, como el caso del silicio, que pueden, bajo ciertas condiciones, conducir electricidad o bloquear su paso. Los chips, o circuito integrado, son una pequeña placa de material semiconductor con circuitos electrónicos microscópicos, que contiene millones de transistores para procesar datos y son la base de casi toda la electrónica moderna.

José Chih-Cheng Han dijo que su país produce actualmente “el 65 % de los semiconductores del mundo y el 90 % de los semiconductores de alta gama”, lo que le confiere una posición de liderazgo y autoridad en el sector de la producción global de chips. “Yo creo que tenemos la completa autoridad de hablar sobre cómo se fabrican los semiconductores”, añadió.
El embajador taiwanés también informó que han sido invitados expertos taiwaneses, académicos e industriales, así como empleados de la multinacional Taiwán Semiconductor Manufacturing Company Limited (TSMC). Según Han, “TSMC es la fábrica más grande del mundo en semiconductores”.
Articulación conjunta
A su turno, el rector de la UPTP, Jorge Duarte, destacó que el foro es fruto de una articulación conjunta entre la Embajada de la República de China (Taiwán), la Gobernación de Alto Paraná y la UPTP. Al respecto, informó que llegarán al país 12 especialistas taiwaneses vinculados al sector de semiconductores, provenientes tanto de la industria como del ámbito académico.
“La idea fundamental es invitar a la industria nacional y fronteriza del Alto Paraná, porque este es un sector de alta tecnología que tiene un dinamismo propio”, dijo Duarte.
Por su parte, César Torres, gobernador de Alto Paraná, celebró la elección del departamento como sede del Segundo Foro Tecnológico de Semiconductores, destacando que “más del 50 % de las industrias maquiladoras del país están asentadas en esta región”.
Torres destacó que el evento impulsará nuevas inversiones tecnológicas, sumadas al proyecto del futuro Parque Tecnológico Inteligente Taiwán–Paraguay, concebido como un motor de innovación y desarrollo industrial.
Asimismo, extendió una invitación a todos los sectores productivos, académicos y sociales a participar del encuentro, al que definió como “una oportunidad de desarrollo y crecimiento para todo el departamento del Alto Paraná y la triple frontera”.
El Primer Foro Tecnológico Taiwán-Paraguay se había realizado el 19 y 20 de agosto de 2024 en Asunción, en una demostración del interés de ambos países en profundizar la cooperación tecnológica.