Salir del país en vehículo por el Este, hacia Brasil, cuesta, en peajes y combustibles de ida y vuelta, alrededor de G. 600.000 en autos livianos y 790.000 con acoplado.
El camino al Este del país se ha transformado sobremanera en los últimos 30 años. Si tomamos como referencia Asunción, la más reciente alteración hacia el Este es la carretera que se abre antes del cerro de Caacupé y se inserta por antiguos poblados (varias muertes de pobladores de la zona ya han ocasionado los cambios). La señalización es brillante, los carteles se enfilan uno tras otro para rotondas, cruces, curvas y lomos de burro.
Los ensanchamientos y las mejoras le han dado a esta salida por el Este del país condiciones infraestructurales para el desplazamiento de vehículos livianos y pesados.
Aunque las inversiones se sostuvieron en endeudamiento externo (en la actualidad ha avanzado hacia más 14.000 millones de dólares), gran parte del peso significativo lo cargan las personas que se transportan en autos o conducen vehículos de carga.
En tiempo de vacaciones para un sector de la población laboral, y como la ruta preferida para los que pueden es el camino hacia el Brasil, les actualizamos lo que en el tramo paraguayo deberá tenerse en cuenta desde el presupuesto.
En la ruta 2 hay cuatro puestos de peaje. Si juntamos los peajes de Ypacaray, Nueva Londres, Juan Manuel Frutos y Minga Guazú se deberá preparar G. 256.000 en autos livianos. Si el viaje es con un acoplado con cosas para acampar y manutención: G. 440.000.
Si a esto le agregamos como promedio G. 350.000 en combustible para un viaje ida y vuelta de 654 kilómetros (Ciudad del Este dista de Asunción 327 kilómetros) el viaje en autos livianos alcanza alrededor de G. 600.000, y si se lleva algún acoplado para carpas, bebidas y manutención en general, G. 790.000.
Buen viaje. Brasil lo espera. Es probable que una agencia de viaje más próxima a sus posibilidades le indique con mayor precisión los precios del vecino país de acuerdo al lugar que quiera visitar.