La empresa Sertec ha conseguido la certificación Lloyd’s Register para su pararrayos. Es un tipo especial que anula a los rayos en su propia formación. “Es un hito para el país”, exclama Armando Chifarelli, gerente general y dueño de la patente del producto.
El CMCE (Compensador Múltiple de Campo Eléctrico) de Sertec es un dispositivo de protección contra rayos diseñado para anular la formación del rayo antes de que ocurra. Es único en el mundo, sostiene su inventor. A diferencia de los pararrayos convencionales, que solo redirigen la descarga una vez que el rayo ya se ha formado, el CMCE actúa sobre el campo electroafmosférico, disipando la carga eléctrica en la zona protegida. Evita así la generación del rayo.
Chifarelli nos cuenta que esta tecnología ha sido validada en laboratorios certificados y calificados internacionales de prestigio “como ISO 9001, ISO 14001, UKCA, CE, OTAN, RINA, además de cumplir con la IEC 62305″.
Sostiene que la materia prima es clave. Debe cumplir los más altos estándares de calidad y resistencia. Así como la manufactura y ensamblaje del producto, el cual se realiza 100% con mano de obra paraguaya.
“Es por eso que contamos con el respaldo del MIC (Ministerio de Industria y Comercio) con Marca País”, cuenta el gerente general.
Actualmente, Sertec, con su producto estrella, exporta a unos 60 países. Como parte del crecimiento, la empresa está invirtiendo en nuevas tecnologías para aumentar la capacidad de producción y responder a la creciente demanda internacional.
La empresa emplea de manera directa a un aproximado de 80 a 100 personas.
Además de lograr la certificación Marca País, “un reconocimiento que nos permite representar a Paraguay en el mundo, destacando la calidad y el desarrollo tecnológico nacional”.
Áreas
La empresa cuenta con un amplísimo espectro de demandas en el sector industrial, el hotelero, el de energías renovables, el de transmisión eléctrica, el generación de energía, hospitales, aeroespacial, atracciones turísticas, diversas aplicaciones militares y aerogeneradores.