Ciudadanía digital: vida real y virtual

Sabías que más de un millón de personas  tienen su registro de ciudadanía digital. Esta identidad permite el acceso a un montón de trámites. Pero en ese mundo virtual conlleva un nuevo escenario de riesgos. Muchos riesgos. Acá te contamos de organismos y leyes a los cuales acudir.

 

Por Jazmín Rodríguez

Como ya sabemos, un ciudadano es el miembro de una comunidad a la cual a su ésta le concede derechos y deberes, por lo que entendemos que la ciudadanía digital se refiere entonces al conjunto de esos derechos y deberes que tenemos en el territorio digital, entendiendo internet como ese espacio también para vivir y “habitar”.

Igualmente se podría afirmar que el concepto de ciudadanía digital se encuentra en constante construcción. La vivimos a diario, no pudiendo escapar del uso de las tecnologías en nuestro cotidiano. Estas están constantemente y cada vez más presentes en nuestras rutinas, en nuestras jornadas laborales, escolares e incluso hasta en nuestros vínculos familiares.

Podemos decir que ser un ciudadano digital en Paraguay implica contar con una identidad electrónica a la que podemos acceder a través de un formulario en el Portal Paraguay, www.paraguay.gov.py teniendo como requisitos: ser mayor de 18 años, contar con cédula de identidad y un email personal. Al día de hoy más de 1.100.000 personas cuentan con este tipo de identidad según el MITIC (Ministerio de Tecnología de la Información y la Comunicación).

¿Cuáles son los beneficios y que es lo que podemos hacer?

A través de un sistema de validación de la información, de un usuario y una contraseña se puede acceder las 24 horas a diferentes trámites en forma online, así como a documentos y servicios del estado ahorrándonos tiempo y traslado a sus oficinas. Vale destacar que documentos como la cédula y el registro de conducir pueden presentarse en formato digital con reconocimiento legal.

Pero al hablar de tecnología y derechos es imposible no hablar de uso seguro y responsable y sobre todo educación para prevenir riesgos a los que pueden estar expuestos, tanto adultos como niños y niñas.

Puedo asegurar que somos cada vez más las personas que nos valemos de las nuevas tecnologías y las vemos como mucho más que herramientas compartiendo por ello el enfoque de “educar, no prohibir”.

¿Pero cuales son las reglas en el mundo virtual? ¿Quién las controla? ¿Está bien claro lo real o tangible?

Actualmente, podemos escuchar sobre meta tecnologías que operan y regulan otras creando una sociedad artificial. Las redes sociales están teniendo cada vez más incidencia en nuestra conducta y muchos hechos son consideradas reales. En nuestros medios tenemos ahora el auge de influencers como Laurys Diva, Mocaccino, etc.

Es importante entender que en estos espacios de interacción se juega también lo emocional y lo anímico. Estos territorios digitales se caracterizan por la búsqueda de la satisfacción o el placer y en contrapartida también es posible en ellos generar violencia y odio por lo que existen también muchos peligros y riesgos.

Algunos de los delitos más denunciados que podemos enfrentar son el Phising (correos o mensajes que se hacen pasar por tu banco), clonación de tarjetas, sextorsión y ciberacoso, entre muchos otros.

Para denunciar se puede acudir a la Unidad Especializada de Delitos Informáticos del Ministerio Público, teléfono 021 3050858/9, al Dpto. Especializado contra el Cibercrimen de la Policía Nacional, teléfono 021 443126, El CERT – PY (Centro de respuestas a incidentes) 021 2179000 abuse@cert.gov.py o usar el Portal único de denuncias www.denuncias.paraguay.gov.py

Paraguay cuenta con una Ley Nro. 5653/2016 de protección de niños, niñas y adolescentes contra contenidos nocivos en línea que establece la obligación de los proveedores de servicios de proporcionar herramientas gratuitas para filtrar o bloquear estos mismos contenidos. También existe la ley nro. 4439/2011 contra el cibercrimen y una ley de protección de datos personales recientemente promulgada.

 

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Más vistos

Opinión

× Anunciá con nosotros