El uranio es, posiblemente, “el commodity más estratégico del Siglo 21”, nos cuenta en esta entrevista con El Prisma, Amir Adnani. El grupo estadounidense ya tiene avanzados estudios de exploración sobre la “más grande” mina de titanio (Alto Paraná) y, en menor medida, del uranio presente en tierras guaraníes.
En el tiempo en que se define una nueva ley de explotación minera en el Paraguay, el CEO de la compañía estadounidense Uranium Energy Corp, Amir Adnani, visitó el país.
La empresa ya ha reconocido la existencia de mina de titanio en Alto Paraná, más grande, según su vocero Víctor Fernández, que la de Mozambique. No más grande por el volumen si no por la pureza de este mineral en tierras rojas de ese departamento que hoy mayormente se utiliza para la plantación de soja.
En cuanto al uranio, en Yuty y otros puntos, se cuenta con ocho millones de libras, aún no certificadas.
De pronto, el país se ha convertido, entre otras cartografías, en una cartografía minera. Coincide con un período en el que las industrias de alta tecnología utilizan una gran cantidad de nuevos minerales. Aunque conocidos científicamente, no tan requeridos para su explotación en el pasado.
El gobierno paraguayo tiene numerosos pedidos de exploración.
El uranio se utiliza hoy fundamentalmente para producir energía eléctrica. Con la energía nuclear, es energía limpia, sin emisión de gases contaminantes.
Mina de titanio sin explotación
En cuanto al titanio, “el de Alto Paraná es uno de los proyectos de titanio sin desarrollar más grande del mundo. Es algo que esperamos se desarrolle”, sostiene Adnani, al comienzo de la entrevista con El Prisma.
El titanio se usa en pigmentos para pinturas, pero también más específicamente en aplicaciones del tipo de defensa y aeroespacial, “razón por la cual hemos visto que se incluyó en la lista de minerales críticos en los EE.UU., lo que significa que uno de los tantos minerales en los cuales el gobierno está interesado”, nos cuenta.
En sus 24 años de presencia en el país, sostiene que han demostrado “un verdadero compromiso, continuidad y consistencia con respecto a nuestras creencias que hay un tremendo potencial aquí, no solamente en uranio y titanio, sino en todos los aspectos de exploración y desarrollo mineral”.
Señala que no es de sorprender que Paraguay, en comparación con algunos de los otros países en Sudamérica, como sus vecinos, no cuente con un sector minero muy avanzado, “pero eso para nosotros es una oportunidad. Es más joven en términos de desarrollo de ese sector; y nuestra meta y aspiración es ser la principal empresa minera del país”.
Asume que hasta acá Uranium Energy Corp ha sido el inversionista más grande en Paraguay, desde el punto de vista de la minería, en la última década.
“Así que, en mi opinión, nuestro equipo y nuestra presencia en este país han contribuido de manera significativa”, declara.
Uranium Energy Corp espera que en la medida en que crezcan, “el país cuente con una política que nos apoye, así como objetivos que nos apoyen, alineados con los nuestros, y que finalmente reditúen en beneficio para el país y todos los paraguayos”.
El gobierno paraguayo
Sobre la relación con el gobierno y la apertura de sus políticas públicas para la explotación minera, Adnani sostiene que, antes que nada, el Paraguay tiene liderazgo político correcto en los niveles superiores.
Según el CEO, “la visión del Presidente (Santiago) Peña es continuar desarrollando la industria minera para ampliar los aspectos industriales de una economía que es más diversificada, y finalmente un sector minero sólido sano, que será de extremo a extremo en términos de exploración, desarrollo, compromiso comunitario, construcción, producción y luego remediación”.
Entiende que en esta disposición y predisposición debería brindar amplias oportunidades para el desarrollo de un sector y una industria que operen responsablemente, “que sea capaz de crear empleos, que va a tener un impacto económico, pero que también va a crear autosuficiencia”.
Recuerda que Paraguay, así como muchos países, está consumiendo más energía “porque vivimos en un mundo donde siempre existe una demanda creciente de electricidad y energía”.
En esta entrevista con nuestro medio, asegura que Urarium Energy Corp es la compañía de uranio más grande y de más rápido crecimiento de EE.UU.
La energía nuclear
En la actualidad, según Adnani, el uranio es el combustible principal para generar electricidad a través de reactores nucleares.
Comenta que hay más de 400 reactores nucleares operando a nivel mundial y cerca de 70 reactores en construcción.
“Vimos un compromiso en el evento de COP28 en Dubai hace unos años atrás, liderado por los EE.UU., para triplicar mundialmente la energía nuclear para el 2050. Así que la energía nuclear es sobre la energía libre de emisiones, es sobre energía de base que funciona las 24 horas”, explica.
El uranio es lo que hace que la energía nuclear funcione, es el combustible principal, sin la energía nuclear no sería posible. Por lo tanto, el uranio es, posiblemente, “el commodity más estratégico del siglo 21”
Finalmente, al ser consultado cuándo podría instalarse la planta de explotación del titanio y de otros minerales, Adnani infiere que “es muy pronto para establecer una posición. Sería algo que con años de trabajos de exploración a realizar tendremos una mejor percepción, pero la promesa y el potencial son muy fuertes…”