Seis empresas adjudicadas en licitaciones públicas firmaron contratos por un valor de USD 56 millones. Es para la ejecución de proyectos que fortalecerán el sistema de transmisión eléctrica del país.
La Administración Nacional de Electricidad (ANDE) concretó ayer jueves 4 de diciembre la firma de contratos para la ejecución de dos proyectos estratégicos del sistema de transmisión eléctrica, que permitirán aumentar la capacidad de transmisión, fortalecer la confiabilidad del suministro y acompañar el crecimiento de la demanda en los sistemas Metropolitano y del departamento Central.
Los contratos firmados ascienden a un monto total de USD 56 millones, una inversión en el sistema eléctrico del país financiada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Fondo de Desarrollo y Cooperación Internacional de Taiwán (Taiwán ICDF).
Estas obras incluyen la construcción de las Líneas de Transmisión Subterráneas 220 kV San Lorenzo/Villa Aurelia y Barrio Molino/Villa Aurelia, así como la Línea de Transmisión 2×220 kV Valenzuela/Guarambaré y Obras Conexas.
Los documentos fueron firmados por Félix Sosa, presidente de la ANDE, y los representantes legales de las seis empresas adjudicadas, cuatro de ellas consorciadas. En total, fueron suscriptos cuatro contratos correspondientes a dos procesos licitatorios.
En el marco de la convocatoria a licitación pública denominada “LPI ANDE-BID-Taiwán N.º 1754/2025”, se firmaron los contratos con TECNOEDIL S.A. Constructora para el Lote 1, y con el Consorcio Sapucái 220, integrado por Tecnoedil S.A. y Ocho A S.A., para el Lote 2.
Como resultado de la licitación denominada “LPI ANDE-BID-Taiwán N.º 1880/2025”, se firmaron contratos con el Consorcio Villa Aurelia, conformado por Rieder & Cía S.A.C.I., CIE S.A. y Concret Mix S.A. para el Lote 1, y con la firma Benito Roggio e Hijos S.A. para el Lote 2.
El acto contó con la presencia del embajador de Taiwán en Paraguay, José Chih-Cheng Han, de autoridades del BID encabezadas por el representante en Paraguay, Alonso Chaverri, además de ejecutivos de la institución bancaria y funcionarios de la ANDE.
En el lote 1 se ampliarán las subestaciones de Valenzuela y Guarambaré, con la construcción de posiciones de salida de la línea en ambas subestaciones y adecuaciones en la subestación Buey Rodeo. En el lote 2 se prevé la construcción de la línea de transmisión 2X220 KV Valenzuela/Guarambaré. El trazado tiene 95 kilómetros, de los cuales 21,5 corresponden a un tramo ya existente.
Las obras que se ejecutarán a partir de ahora forman parte del Plan Maestro de Obras de la ANDE 2024–2033.