Con muchas emociones entre participantes, docentes, tutores y familiares, se realizó la Primera Olimpiada STEAM Internacional este 29 y 30 de agosto en el Campus de la Facultad Politécnica (UNA), organizada por I.V. Group – Innovadores Vanguardistas. Con la participación de 109 equipos, de Paraguay y otros países, el evento terminó por consolidarse como uno de los eventos educativos más importantes del país.
Esta competencia, que pasó de ser nacional internacional, prioriza una metodología inclusiva, colaborativa y basada en desafíos, promoviendo la participación de estudiantes con discapacidad o TDAH, reafirmando que STEAM es para todos. Además, se premió al mejor tutor docente de la olimpiada con una placa de reconocimiento y una beca para estudiar un curso internacional sobre STEAM.
El evento reunió a estudiantes, docentes, mentores, expertos y líderes educativos en torno a categorías de como: Proyectos STEAM con diferentes subcategorías desde cuatro años sin límite de edad; Robótica de Competencia (Soccer, Minisumo RC Amateur, Laberinto: Seguidor de línea estándar y velocista); Programación con Nastrarduino elemental, basada en kits de iniciación con sensores, módulos y placas programables en Mind+, Hackathon de Inteligencia Artificial, Minecraft Education, Desarrollo de videojuegos en 2D y 3D y Scratch.
Para garantizar la preparación de los participantes, fue diseñada una agenda de entrenamientos gratuitos y online con expertos de Ecuador para las categorías de programación y robótica. También talleres presenciales para el Hackathon de IA, enfocados en uso de prompts y soluciones con impacto real.
Es importante resaltar que la Olimpiada STEAM no solo entrega reconocimientos a los mejores proyectos, sino que también ofrece certificaciones de participación y formación, oportunidades de mentoría y networking, visibilidad regional para proyectos innovadores y vínculo con diferentes organizaciones tecnológicas y educativas, y acreditaciones para los primeros puestos en competencias a realizarse en países como Brasil, Argentina, Perú y México.
Historia y listado de los ganadores
La Olimpiada STEAM nació como una iniciativa pionera en Paraguay con el propósito de promover experiencias significativas en ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas (STEAM), principalmente entre niñas, niños y jóvenes de todos los niveles educativos.
En 2023, la primera edición reunió a 15 instituciones en la ciudad de Arroyos y Esteros, con 25 proyectos presentados.
En 2024, la segunda edición en Caacupé duplicó el impacto: participaron 27 instituciones y se presentaron más de 55 proyectos de todo el país.
En 2025 la Olimpiada da un paso trascendental: se internacionaliza, posicionando a Paraguay como un referente regional en educación STEAM inclusiva e innovadora.
Este año y con la nueva modalidad internacional se destacaron en estas categorías, con estos proyectos y ocupando los primeros puestos las siguientes instituciones: