Qué hay de la planta de energía solar en el Chaco paraguayo

La idea es que para fin de año se convoque a licitación para la construcción y puesta en marcha, nos dice el director de Planificación de la ANDE. Para que esto se ponga en marcha, aguardan que el Parlamento apruebe las modificaciones sugeridas para atraer la inversión del sector privado y de bancos de desarrollo.

La solar es una energía muy limpia y de conversión rápida. Ya es de uso común en varias partes del mundo, ya sea en forma directa, en casas, granjas, o con almacenamiento para su integración al sistema eléctrico integrado. Para su integración se necesitan baterías de litio para el almacenamiento y su posterior distribución.

Se lo conoce técnicamente como energía fotovoltaica. Es un conjunto de paneles compuestos por células solares que, en contacto con los rayos del sol, liberan electrones. Y este fenómeno, a su vez, produce corriente eléctrica.

Es una corriente intermitente. Hay sol, hay electricidad. Por eso, en el caso de distribución masiva, su integración a la red general, en este caso de la energía proveniente de las hidroeléctricas, es necesaria.

Es uno de los tantos proyectos de generación de energías alternativas a las hidroeléctricas que figura en el Plan Maestro de la ANDE. La primera propuesta es instalar la planta generadora en Loma Plata, Chaco. Se supone que a partir de ahí se puede replicar más fácilmente. Pero la puesta en práctica se retrasa. Los directivos de la ANDE aguardan la modificación de ley marco para que “resulte más atractivo para las inversionistas”, nos cuenta el director de Planificación, Francisco Escudero.

La potencia prevista es de 140 MW, lo que asciende a un 20% por ciento de lo que genera una turbina de Itaipú.

“En esta área hay muchos inversionistas y bancos que financian los proyectos”, asume Escudero. Pero para que esto sea atractivo se deben incorporar estímulos para la inversión. La ley se ocupa más del manejo público que de las inversiones privadas, sostiene.

Se refiere a la Ley N° 6977/2023, de Energías Renovables No Convencionales (ERNC) de Paraguay. Esta norma estipula el fomento, la generación y utilización de energía eléctrica a partir de fuentes renovables, excluyendo la hidroeléctrica.

El costo

“El costo es variable, se habla de entre USD 500 mil a un millón en las experiencias parecidas ya en el Chaco”, dice el director de planificación. Pero es algo que deberán justipreciar los oferentes. La idea entonces es que una empresa, con financiamiento de bancos de desarrollo, instale la planta y que esta planta le venda la energía a la ANDE.

¿Por qué la ANDE no se hace cargo?

El director de planificación se apresura en responder que la ANDE se encarga de administración y distribución de energías, que en estos rubros debe invertir unos USD 5.000 millones en 10 años, así que, “no es su rubro la generación”.

La revista Ener City, especializada en energías renovables, enumera muchas ventajas ambientales y económicas en la generación y el consumo de la energía solar. Entre ellas que es energía limpia y renovable y que la energía solar es una fuente de energía renovable e inagotable.

En el caso de los paneles residenciales, una vez instalados, la electricidad que generan es gratuita. “Además, en muchos lugares, los propietarios pueden vender el exceso de energía a la red, lo que puede generar ingresos adicionales”, agrega.

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Más vistos

Opinión

× Anunciá con nosotros