Entre licitaciones públicas en ejecución y por ejecutar, la empresa estatal está moviendo el mercado de la energía a nivel nacional e internacional. Las empresas del sector se disputan las licitaciones multimillonarias.
De acuerdo a datos e informaciones oficiales de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), ya difundidos públicamente, la empresa estatal avanza sin tropiezos en sus inversiones en infraestructura, transmisión y distribución eléctrica instaladas y tendidas en todo el territorio nacional, con el objetivo de optimizar el sistema eléctrico del país y ofrecer un mejor servicio a sus millones de usuarios.
Entre los montos de inversión de las licitaciones en ejecución, y las que serán ejecutadas, alcanzan USD 1.191 millones.
En el marco del avance de las obras, la ANDE ya está ejecutando -a través de las empresas del sector adjudicadas en las respectivas licitaciones públicas realizadas a través de la Dirección General de Contrataciones Públicas (DNCP)- 15 obras en el área de transmisión, distribución e incorporación tecnología de punta, como la lenta digitalización del servicio eléctrico en el país.
El monto total de estas obras en ejecución, según la estatal, es de USD 536 millones. Son obras que están avanzando y que son fiscalizadas periódicamente por los ingenieros y técnicos especializados de la ANDE, tal como está establecido en los contratos de concesión firmados con las empresas.
Son 17 los proyectos de obras que serán licitados de forma tradicional en el lapso de un año. De estos destacan trabajos de gran envergadura como la construcción de la segunda línea de transmisión de 500 kV desde Itaipú hasta Villa Hayes, así como la segunda línea de transmisión de 220 kV desde la subestación Villa Hayes hasta Concepción.
Siete de estos proyectos serán financiados con dinero de los organismos multilaterales BID, Fonplata y el Banco de Desarrollo de Alemania (KFW), más una cooperación financiera del gobierno de Taiwan.
Estas futuras obras apuntan principalmente a instalar infraestructura y distribuir electricidad en zonas económicas estratégicas del país, como las del Norte (Concepción, San Pedro, Amambay) y el Chaco, en donde la producción necesita de energía eléctrica abundante.
La inversión en estas 17 obras alcanzarán la suma de USD 356 millones. Este dinero será repartido a las empresas privadas del sector que ganen las licitaciones públicas realizadas a través de la DNCP.
La ANDE también ya inició esta semana la ejecución de otras 10 licitaciones públicas internacionales con la modalidad del leasing operativo. Todas las obras licitadas deberán ser terminadas en un plazo máximo de 24 meses.
El leasing (arriendo) es un contrato de arrendamiento de un bien mueble o un servicio mediante el pago de una serie de cuotas fijas impuestas por el arrendador durante un periodo determinado de tiempo. Incluye el costo de esa cesión más los intereses y gastos de financiación del servicio o bien. Este modelo permite que todo el riesgo financiero, es decir el costo de la obra, recaiga en la empresa contratista adjudicada en la licitación, así como la responsabilidad de realizar bien las obras, aunque con la fiscalización técnica que hará la ANDE sobre el trabajo.
En estas 10 licitaciones se invertirá un total de USD 259 millones, los que se repartirán según el monto asignado a cada licitación.