La Administración Nacional de Energía (Ande) instaló 422 equipos de iluminación LED en el Cerro Caacupé, en los dos accesos principales a la ciudad y en los alrededores de la Basílica de Caacupé. La idea, ha dicho el director de esta entidad, Félix Sosa, es brindar mayor seguridad y visibilidad a los peregrinos y transeúntes durante las festividades de la Virgen de Caacupé, cuya fecha central es el próximo 8 de diciembre.
“No es un alumbrado común, de color más amarillento y opaco. Tiene otra intensidad. Es una luz blanca que irradia aproximadamente 15 metros a la redonda”, nos cuenta el jefe de la Ande en Cordillera, Pedro Cabrera.
Estas instalaciones se suman a las que ya están vigentes, generando así una sensación “de mayor seguridad y confianza”, explicó el jefe regional de la Ande.
Entre postes, cableados (un cable revestido), y el equipo de iluminación, la Ande ha invertido en Caacupé G. 28,200 millones, un monto que asciende a un poco más de 4 millones de dólares.
El presidente de la ANDE, Ing. Félix Sosa, junto a su equipo técnico, realizó anoche un recorrido de verificación de las obras de refuerzo y modernización del sistema de iluminación pública, en el marco del Operativo Caacupé 2024.
Para todo el departamento
Según nos ha comentado el jefe regional, esta instalación en Caacupé es parte del proyecto de ubicar 2.000 equipos de iluminación led en todo el departamento de Cordillera, en torno de las ciudades de este departamento.
“Muy diferente se ve el cerro”, comentó Cabrera, al apreciar la nueva iluminación con la que la Ande se subió a las inversiones de cara a la mayor procesión mariana del país.