Tratando de indagar con mayor profundidad que hay detrás de una tarifa preferencial para aquellos que consuman menos energía eléctrica dentro los horarios pico o punta de consumo, que son de 12 a 16 horas y de 18 a 22 horas, buscamos la opinión del catedrático Pedro Ferreira, ex presidente de la ANDE.
-Técnicamente- ¿Qué explicación puede tener la aplicación de horarios diferenciados en las tarifas de la ANDE?.
-En esos horarios, principalmente en verano, el sistema paraguayo va a llegar a un pico de consumo, “o sea, llega siempre en verano y lógicamente, la ANDE va a tener problemas”.
–Más que el horario diferenciado en el consumo de electricidad, sorprende el análisis del Ingeniero Pedro Ferreira quien anuncia que todavía faltan algunos años para que no tengamos capacidad suficiente de generación de energía teniendo en funcionamiento Itaipú, Yacyretá y Acaray. Ubica el tiempo crítico dentro de 5 a 10 años.
-“Estimo que esta decisión de fijar una tarifa con horarios diferenciados, es una prueba de la administración para flexibilizar el consumo. Más, sabiendo que es optativo, puedo pensar que es un plan piloto como para ir viendo qué tanto están dispuestos a cambiar sus hábitos de consumo los residentes ahora que todavía no es perentorio el ahorro de electricidad” desliza Ferreira.
El ex titular de la empresa nacional de energía dijo que esta propuesta es para ver que se podrá hacer cuando realmente sea necesario. “El impacto que va a tener la tarifa diferenciada en estos dos o tres primeros años va a ser ínfima. Por eso no creo que sea por falta de potencia, el verano anterior tuvimos un pico de consumo de 5.000MW, ese fue el tope que aguantó, así que si se suman 10.000 usuarios residenciales no variará “ mucho, pero ya sería un inicio”, indicó Ferreira.
-Dijo que la adopción de tarifas con regulación horaria tiene que ser mucho más extensa para que el efecto sea grande. “Pero si va a servir para ir midiendo la capacidad de los paraguayos , sobre todo cierto tipo de paraguayos, para ir ajustando la demanda a la oferta que va a existir más adelante”, destacó.
-Una reflexión de Ferreira, que ya escuchamos durante la reunión del Consejo Internacional de Grandes Redes Eléctricas (CIGRE), sorprende por la gravedad que tendría sobre la vida como la conocemos: “Nosotros en 5 años aproximadamente, quizás más, quizás menos no vamos a tener suficiente potencia de generación. “Hoy estamos a 5.000 y algo de potencia requerida, cuando nosotros lleguemos más o menos a 9.000 es cuando vamos a alcanzar nuestro límite de generación con lo que hoy tenemos, como ya dije dentro de 5 o 10 años en algún momento va a ocurrir”, enfatiza.
-Bien, esa sería la respuesta técnica por la que se necesita la mayor cantidad de usuarios o de hogares que se adhieran a la oferta de consumo inteligente.
-“Sí, es la necesidad técnica que la Ande está viendo y que ya se aplica en muchos otros países” recordó.
-“Cómo le decía dentro de 5 años, de 8, o de 10, se van a tener que ir adecuando sus costumbres a las posibilidades de servicio de la administración de electricidad” volvió a recalcar Ferreira.
Plan maestro no contemplaba a la criptominería y su alto consumo de energía
Considerando el Plan Maestro de la Transmisión, que proyecta el uso de energía desde el 2021 al 2030, se observa que la inversión económica en el sistema viene siendo constante pero no contaba en un principio, en su proyección a la criptominería, que utiliza una considerable cantidad de energía eléctrica.
“También hace falta una legislación a corto plazo. Lo que tiene la ANDE a mano son unos 300 MW de la criptominería, es a quienes se les puede cortar la energía cuando sea necesario para hacerla circular en zonas con dificultades en el suministro”, manifestó el ingeniero Ferreira.
Ese es el margen de maniobra que tiene la ANDE en este momento. Es mucho más grande que el margen de maniobra que tendrá la ANDE si entran 10.000 hogares dentro de este plan de consumo regulado, o consumo inteligente.
Uso autorregulado del aire acondicionado
“El uso del aire acondicionado es el detonante de los picos de consumo, de esos 5.000MW más de 1.000 son a causa del consumo de aire acondicionado,” dijo el ex director de ANDE.
“El día que se fue la luz, más o menos el 27 de noviembre se dio cuando el uso de energía era de 4.600 megawatts, pero el pico mayor ya se había dado en marzo 5.000 MW y colita. Así que cuando baja la temperatura baja el consumo” dice.
La administración, de alguna manera se tiene que estar preparando para eso, pero antes, este verano y el próximo la compañía de electricidad no tiene prevista ninguna gran línea de alta tensión que llegue al área Metropolitana.
La línea de 500KV que está viniendo hasta Valenzuela, entrará en uso dentro de dos veranos. Esa es la primera inyección que va a tener el sistema metropolitano. “Entonces el año que viene probablemente habrá también un problema de transmisión que se daría antes del problema de generación que les digo que va a ser más o menos entre 5 y 10 años”, vuelve a recalcar Pedro.
–Tendríamos ese problema de generación insuficiente, lo tendremos con dos hidroeléctricas y las subestaciones que hoy están en uso?
Subestaciones de 500 KV hay más, está la de Itaipú, margen derecha, la de Iguazú, que es de 500 KV; la de Ayolas y la de Villa Hayes y falta que llegue la de Valenzuela en dos años, para que podamos tener y usar toda la potencia que se necesita y por último está planificada una línea más de 500 KV desde Itaipú a la zona Metropolitana”, puntualizó el Ingeniero Pedro Ferreira.
Con estas proyecciones señaladas por el ingeniero Pedro Ferreira, se ve la imperiosa necesidad de comenzar a implementar las acciones público/privadas con crédito de organismos multilaterales para construir las plantas fotovoltáicas, las solares, las eólicas y las de hidrógeno verde. Es de esperar que se hagan bien las cosas y no se desvíen los fondos que deben estar al servicio del bien común y no al usufructo de corruptos que pueden estar a la pesca de un bocado.