La organización gremial de la ANDE y los representantes técnicos del ente autárquico coinciden en sus críticas al proyecto de ley que crea el Ministerio de Industria, Turismo, Comercio, Minas y Energía, en estudio en el Congreso.
Luego de la manifestación de protesta que alrededor de 700 trabajadores del Sindicato de Trabajadores de la ANDE (Sitrande) realizaron, el pasado 2 de setiembre, ante la sede del Congreso y que frenó momentáneamente el estudio del citado proyecto en la Cámara de Diputados, los representantes técnicos de la ANDE, encabezados por Nelson Medina, su asesor jurídico, criticaron, ayer lunes, ante los diputados el mismo proyecto.
Durante la reunión con diputados de varias comisiones que estudian el proyecto en cuestión, la plana técnica de la ANDE, que incluye a su presidente Félix Sosa, recomendó que la cuestión energética sea excluida del proyecto de ley, porque de no ser así, el eventual ministerio quitará facultades y atribuciones técnicas en materia energética a la ANDE, las que le otorga la Ley 966, que crea el ente autárquico.
Medina informó a los diputados que la ANDE analizó legal y técnicamente el contenido del proyecto de ley. Concluyeron que, de crearse el ministerio tal como está en el proyecto, derogará en forma automática varios artículos de la carta orgánica que crea la ANDE.
Por su parte, Adolfo Villalba, secretario general de la ANDE, explicó al El Prisma, el pasado 29 de agosto, lo siguiente: “Este proyecto de nuevo ministerio es un camuflaje, un proyecto que encubre la cuestión energética. Su denominación es larga. Incluye las palabras turismo, minería y comercio. Pero lo importante en esta denominación es la palabra ‘energía’, porque es el motor de la economía paraguaya, la que genera grandes recursos económicos con la energía eléctrica. Éste es el verdadero interés del ministro Javier Giménez, que es un político de espíritu privatista”.
Esta crítica de Villalba fue levantada como bandera en la protesta que los trabajadores afiliados a Sitrande realizaron la semana pasada, frente a la sede del Congreso.
Los representantes técnicos de la ANDE, a través de lo expresado por su asesor jurídico, señalaron que el Ministerio de Industria y Comercio no puede atribuirse competencias en materia energética, porque no tiene ni capacidad técnica ni los recursos humanos para planificar y administrar la red de servicio eléctrico nacional. Si ocurre esto, sería un total despropósito, añadió Medina.
“El artículo 7 del texto es el que atenta contra la Ley 966, de creación de la ANDE. Este súper ministerio que quieren crear, tendrá, si se sanciona la ley, la función y la responsabilidad que ahora tiene la ANDE”, enfatizó Adolfo Villalba en entrevista con El Prisma.
El estudio del proyecto de ley que crea el Ministerio de Industria, Turismo, Comercio, Minas y Energía fue impulsado principalmente por el actual ministro de Industria y Comercio, Javier Giménez.
Las protestas protagonizadas por Sitrande obligaron a los diputados a posponer el estudio del proyecto para el 16 de setiembre próximo.