ANDE: suman los préstamos mientras sigue uso discrecional de dinero en Itaipú

La estatal aprobó un préstamo de 140 millones de dólares del BID y el Banco Europeo de Inversiones para ampliar el sistema de transmisión eléctrica en Asunción y los departamentos Central y Cordillera. 

Mientras el director de la Itaipú binacional, lado paraguayo, Justo Zacarías Irún, ejecuta sin remordimientos un presupuesto de USD 700.000 en la tercera edición de la “Villa Navideña de Alto Paraná”  (en la misma línea del uso discrecional que ha hecho el gobierno de Santiago Peña de los USD 650 millones de Gastos conseguidos por el alza de la tarifa), la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) tiene que recurrir a más préstamos externos, con pago de intereses, para ejecutar su plan de inversión en infraestructura eléctrica del país.

Ayer, el directorio de la ANDE aprobó un préstamo de USD 70 millones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y otros USD 70 millones del Banco Europeo de Inversiones, que forman parte de la tercera etapa de la Línea de Crédito Condicional para Proyectos de Inversión destinada a impulsar el Programa de Inversiones en Energía Sostenible del Paraguay, que a su vez está contemplado en el Plan Maestro de Obras de Transmisión 2024-2043 de la empresa estatal.

Paraguay se ubica como el país con mayor uso domiciliario de electricidad de la región. Y se prevé un aumento de consumo de más del seis por ciento anual hasta 2030. La ANDE cada vez necesita más recurso para evitar los cortes, los pestañeos, y contratar toda la energía de las hidroeléctricas, pero su inversión en infraestructura para el 2026 sigue mucho más baja y está sostenida, en un 55%, en cooperación extranjera.

En las últimas dos décadas, la administración de la Itaipú lado paraguayo recibió USD 13 mil millones. El 93% de esta plata fue a parar en las arcas de las municipalidades, las gobernaciones y en la caja de autoridades y “amigos” de empresas contratistas.

El 7% restante fue a las arcas de la ANDE, la que, mediante la Ley número 966/64, representa la parte paraguaya en la administración y tiene la capacidad legal de gestionar y recibir la energía que le corresponde. Es decir, la que debería ser la institución más beneficiada con los recursos de la Entidad.

En su Componente uno, este proyecto de inversión para el denominado “Sistema Metropolitano” de la ANDE incluye la construcción de la nueva Subestación Emboscada 500 kV, la reconfiguración de dos líneas de transmisión de 500 kV ya existentes, la interconexión de la subestación con la red de 220 kV mediante la construcción de dos nuevas líneas de transmisión de 220 kV, y la adquisición del predio y los derechos de servidumbre necesarios para la instalación de estas infraestructuras estratégicas.

Otra de las estrategias desarrolladas por la ANDE para tener más ingresos y sostener su presupuesto de gastos anual es el aumento de tarifas. El ingeniero Félix Sosa, presidente de la ANDE, confirmó el 3 de noviembre pasado que el 2026 habrá un aumento de la tarifa eléctrica en los sectores sociales y productivos de más alto consumo en el país.

Según las fuentes de financiación para ejecutar el presupuesto 2026 de la ANDE, unos USD 280 millones lo constituyen fondos externos de organismos financieros, entre estos el Banco Interamericano de Desarrollo, el CAF (Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe), el FONPLATA (Banco de Desarrollo conformado por Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay).  De todos estos, el monto superior lo pondrá en BID: USD 156 millones.

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Más vistos

Opinión

× Anunciá con nosotros